05.02.2020 / Endeudamiento

Cumbre del Vaticano: Francisco, Guzmán, Georgieva y la reducción de la deuda con el FMI

El ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán compartió una reflexión del Sumo Pontífice respecto al endeudamiento de la Argentina generado por Macri y la necesidad de una negociación que no agobie al pueblo argentino. “No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables", expresó.




En el Vaticano se está llevando adelante un encuentro muy importante para la Argentina pero sobretodo en lo que respecta a la negociación del pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y otros acreedores internacionales. Allí el ministro Martín Guzmán logró compartir un importante encuentro con el Papa Francisco y con la titular del FMI Kristalina Georgieva.

Según informaron, el ministro Guzmán le pidió cooperación al Club de París considerando que "la deuda de 2020 y 2021 no es solo insostenible, sino también marca un mal antecedente para el resto. Definitivamente no es pari passu con lo que intentamos hacer. Necesitamos cooperación".

Pero sin lugar a dudas que las palabras más importantes fueron las de Francisco: “No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables. Es necesario encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y el progreso“, expresó el Santo Padre.



Estos gestos se suman al encuentro entre Guzmán y Georgieva donde el funcionario nacional destacó "un creciente entendimiento mutuo sobre el plan económico que estamos implementando para tranquilizar la economía argentina y establecer un sendero de desarrollo sustentable".