09.03.2020 / Alarma mundial

La psicosis por el Coronavirus llegó a la justicia argentina

Un importante juez de segunda instancia volvió de Italia sin síntomas de la enfermedad, pero por prevención activó el protocolo del Ministerio de Salud y estará un cuarentena durante dos semanas. Fue presidente de la Cámara de Casación y debió renunciar por un escándalo. Mirá de quién se trata.



Juan Carlos Gemignani
Juan Carlos Gemignani


La psicosis generalizada por el Coronavirus llegó al país para quedarse y ahora se dio el primer caso de un juez que está en cuarentena por 15 días. Se trata de Juan Carlos Gemignani, quién volvió de un viaje por Italia y no presenta síntomas pero activó el protocolo del Ministerio de Salud a modo de prevención. 

“No tengo ningún síntoma de ninguna clase de enfermedad. Llegué ayer a las cuatro de la mañana de Italia y activé el protocolo del Ministerio de Salud que dice que los que llegan de lugares de riesgo, con o sin síntomas, deben tomar licencia laboral preventiva”, confirmó el magistrado este lunes al portal Infobae. 

Cabe recorrdar que en Italia hoy por el momento 366 fallecidos a causa dle Coronavirus y 6387 personas contagiadas. Ante esto, la cartera que conduce Ginés González García recomendó un protocalo en el cuál cualquier persona que vuelva de un viaje por los países de riesgo esté 15 día aislada. 

La recomendación es aun sin síntomas ya que la persona puede estar en el "período ventana". Es decir, ya estar infectada con el virus pero todavía no presentar molestias

  Gemignani fue presidente de la Cámara de Casación y se hizo conocido en 2016 por una denuncia en su contra tras ordenar detener a una secretaria que se negó a hacer un trabajo que excedía lo que contemplaban sus tareas. 

Si bien fue absuelto penalmente, en 2019 la presión dentro del Poder Judicial fue muy fuerte y debió renunciar a la presidencia de la Cámara. En su lugar asumió Carlos Mahiques