22.03.2020 / CORONAVIRUS

Contra las fake news: la OMS responde consultas por WhatsApp

El servicio es gratuito y busca brinda información oficial, rápida y fiable para aquellos que tengan inquietudes sobre el Covid-19. Entre emojis y bots, se ofrecen links a sitios gubernamentales, videos que desmienten conceptos errores y sitios de interés de salud.




LA OMS abrió un nuevo canal de comunicación para que los ciudadanos de todo el mundo puedan acceder de manera sencilla a información oficial y gratuita. A través WhatsApp, un bot contesta que contesta las 24 horas del día. Brinda  datos actualizados sobre la pandemia y otorga recomendaciones de cuidado personal. Si bien por el momento el servicio solo está en ingles se prevé ampliarlo a cinco idiomas más (árabe, chino, francés, ruso y español).

Para contactar con la Alerta Sanitaria de la OMS, hay que agendar el número +41798931892.  Luego simplemente enviar la palabra "Hi" en un mensaje de WhatsApp para empezar.

El servicio responde a una serie de avisos y se actualizará diariamente con la información más reciente. De manera inmediata, la OMS le da la bienvenida al nuevo miembro y propone ocho secciones de información: “Últimos números”, “Protégete a tí mismo”, “Sus preguntas respondidas”, “Cazador de mitos”, “Consejos de viaje”, “Noticias y prensa”, “Link para compartir” y “Donaciones ahora”, se lee en el portal de Perfil.

La información se pide a través del número de sección o con el emoji correspondiente y los mensajes llegan al instante. Hay links a sitios oficiales, videos elaborados por la OMS y sitios de interés.