19.06.2020 / Grave

El audio que prueba el alto espionaje ilegal macrista a CFK: "¿Me averiguás si Cristina Kirchner está en Buenos Aires?”

El material encontrado en el Samsung Galaxi S7 que el juez Vilena tiene en Lomas de Zamora tras el allanamiento a uno de los agentes de la AFI prueba las tareas de espionaje realizadas sobre el Instituo Patria al menos desde comienzos del 2018. “Turco, ahí consulté y me dicen que está en el depto (sic) de Recoleta y va tener reuniones periódicas en el Instituto Patria, de hecho ayer estuvo hasta las 23:30 reunida", se escucha sobre los movimientos de la vicepresidenta.





Es 21 de febrero del 2018, un audio llegar al celular del entonces integrante de la direcciónd e Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia, Jorge "Turco" Sáez. Las ordenes son claras: "Turco, ¿me averiguás si Cristina Kirchner está en Buenos Aires", dice la voz del otro lado del teléfono.

Hoy Sáez está imputdo por espionaje ilegal del que fueron víctimas dirigentes oficialistas al gobierno de Mauricio Macri, opositores, sindicalistas, jueces, periodistas, familiares del expresidente y una lista que parece destapar más nombres. Al rato de recibir aquel mensaje, el "Turco" envió "preguntame si CK está en Bs.AS. Por favor, disculpá que te joda".

Estos audios hoy están registrados en el Samsung Galaxi S7 que fue secuestrado en la casa de Sáez cuando fue allanado por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Vilena quien hoy tiene a cargo la causa por espionaje ilegal.

Apenas 35 minutos después -a las 11:40- Saez le responde a su primer interlocutor -que está registrado con el número de teléfono y no con el nombre- la consulta sobre Cristina Kirchner: “Turco, ahí consulté y me dicen que está en el depto (sic) de Recoleta y va tener reuniones periódicas en el Instituto Patria, de hecho ayer estuvo hasta las 23:30 reunida con un sub 40 de dirigentes hablando del futuro del partido U. Ciudadana”

La respuesta incluye la lista de quiénes estuvieron en esa reunión: “Emanuel Alvarez Agis, el cuervo Larroque, Wado de Pedro, Mariano Recalde, Juan Cabandie, Rodolfo Tahiade (NdA: Tailhade), Mayra Menzoza, Santiago Alvarez (ex titular de telam)”, continúa el mensaje. 

El contacto tiene una tercera parte con información sobre las personas que estuvieron en el Instituto Patricia el 20 de febrero: “Y habría unos 50 militantes íntimos, aparte le hicieron un pequeño festejo por el cumpleaños que fue el día anterior (19/02)”.

“Turco, me estás salvando boludo eh, es buenísima la letra”, fue el agradecimiento que recibió del agente hoy imputado. No hay una confusión entre los apodos. Del informe al que accedió Infobae, surge que las dos personas eran denominadas igual, con el sobrenombre: “Turco”.

¿Qué pasaba esos días en el país para que interesen los movimientos de Cristina? El 21 de febrero, el líder sindical Hugo Moyano hizo un acto en la 9 de Julio contra la política económica del gobierno de Macri. La movilización se leyó en clave política. “No tengo miedo de ir preso”, dijo Moyano y cuestionó las causas judiciales en su contra. 

Así queda comprobado que el Gobierno de Mauricio Macri realizó un trabajajo de espionaje sobre el Instituto Patria tal como declaró otro de los agentes de la AFI que está imputado en la causa. Leandro Araque contó que Alan Ruiz, director de Operaciones Especiales en 2018 le pidió hacer tareas de espionaje en el Instituto Patria. Araque dijo que la explicación que recibió fue que ex agentes de la AFI merodeaban el lugar y querían saber quiénes eran, asegura haberse negado a la tarea y que la misión pasó a otro grupo de tareas.

La causa sigue en manos del juez Vilena que sigue mostrando pruebas a los involucrados que van pasando por su juzgado, hay unas 50 víctimas de esta banda de espionaje ilegal que encabezaban los dirigentes de máxima confianza de Mauricio Macri junto 
a la Agencia Federal de Inteligencia, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, el Servicio Penitenciario Federal, abogados y funcionarios de Estado.