20.07.2020 / Provincia de Buenos Aires

El plan de Kicillof para financiar y articular con municipios mayor prevención y abordaje de la violencia de género

El gobernador bonaerense presentó hoy el programa "Comunidades sin violencias" y afirmó que "hay que pasar de la deconstrucción individual a la construcción de políticas de Estado" con perspectiva de género. Se dispondrá de un fondo especial inicial de 500 millones de pesos para apoyar la prevención, atención y contención en los municipios, con monitoreo y evaluación.




En tiempos en que se conocen frecuentemente noticias acerca de femicidios y casos de violencia de género, en la Provincia de Buenos Aires se anunció un ambicioso plan para poder abordar con mayor profundidad y recursos esa problemática: el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó hoy el programa "Comunidades sin violencias" y afirmó que "hay que pasar de la deconstrucción individual a la construcción de políticas de Estado" con perspectiva de género.

Hizo el anuncio acompañado por la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y la vicegobernadora, Verónica Magario. El mandatario provincial participó en la presentación de la iniciativa oficial que busca fortalecer los recursos humanos, técnicos y económicos, y las estrategias en cada distrito en torno a la prevención y abordaje de la violencia de género.

El mandatario reflexionó que, cuando otorgó la jerarquía ministerial al área de género al asumir el cargo, era "un gobernador que estaba haciendo una deconstrucción" y planteó que ahora "hay que pasar de la deconstrucción individual a la construcción de políticas de Estado, incorporando una mirada de género a todas las políticas".

"Lo más urgente era el trabajo con cada municipio: el programa da despliegue territorial a las políticas provinciales para que se implementen", agregó Kicillof, quien exhortó a los intendentes a dar la mayor jerarquía a las áreas de política de género de sus distritos.

En este sentido, el programa anunciado dispone de un fondo especial inicial de 500 millones de pesos para apoyar la prevención, atención y contención en los municipios, con monitoreo y evaluación.

El período de implementación es de un año y comenzará en distritos seleccionados de acuerdo con la densidad de la población, la cantidad de episodios de violencia de género del Registro Único de Casos, y el número de muertes.

Las estrategias contemplarán la conformación y fortalecimiento de equipos interdisciplinarios para atención, grupos de ayuda mutua y espacios socio educativos par varones, además de promover el equipamiento en Hogares de Protección Integral y Casas abiertas y de medio camino.

Asimismo, incluye capacitaciones y la conformación de una red de acceso al trabajo destinado a mujeres e integrantes de la comunicad LGTB, a través de escuelas de formación en oficios y emprendimientos cooperativos.

Por su parte, Díaz resaltó la importancia de "articular respuestas con los municipios", ya que es en los distritos donde las víctimas piden ayuda. "El Estado debe intervenir de manera oportuna y sostenida en el tiempo en el lugar donde viven y sufren la violencia" las víctimas, añadió.