18.08.2020 / Educación pública

Inversión en universidades: Katopodis, Perczyk y Molea firmaron convenio de infraestructura para la UNLZ

El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora recibió al ministro de Obras Públicas y al Secretario de Políticas Universitarias, con quienes suscribió un convenio en el marco del Programa de Infraestructura Universitaria, anunciado por el Presidente hace un mes. Acompañaron Martín Insaurralde y Martín Gill.




El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, recibió al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y al Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, en la casa de altos estudios del sur del conurbano bonaerense para la firma de un convenio en el marco del Programa de Infraestructura Universitaria, anunciado por el presidente Alberto Fernández hace un mes.

Con este acuerdo, la UNLZ recibirá una suma de $33 millones para la compra, instalación y puesta en funcionamiento de generadores de energía alternativa para las cada una de las Facultades que componen a la institución, con lo que saldrán beneficiados más de 40 mil estudiantes. Se trata de una necesidad central para la casa de estudios, debido a los reiterados cortes de energía eléctrica que se registran en la zona, donde es Edesur la empresa que brinda el servicio.

Además de Katopodis y Perczyk, acompañó desde el gobierno nacional el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, y además estuvo presente el intendente local, Martín Insaurralde.

En el inicio del acto, Molea destacó: “La educación virtual nos ha permitido continuar vinculados con nuestros estudiantes y poder brindar el servicio educativo. Esta Pandemia nos hizo comprender que estos mecanismos de estudio y de investigación llegaron para quedarse”.

“Desde la Universidad siempre trabajamos para tender puentes y darle oportunidad a nuestros pibes. Se viene una etapa de recuperación donde todos y todas tengan la posibilidad para poder vivir en un país mejor, libre e igualitario, y nos comprometemos para hacerlo desde aquí”, remarcó el rector.

En ese sentido, adelantó que se presentaron nuevos proyectos que incluyen una inversión para poder desarrollar herramientas de educación a distancia “Queremos que las nuevas tecnologías también sean posibles en una universidad nacional y popular del conurbano bonaerense”.

Por su parte, Katopodis recordó que el dinero de este plan “era un crédito sub ejecutado que no había sido asignado durante cuatro años”. Y completó: “Martín Gill y Jaime Perczyk lograron reactivar el crédito para que las obras sean financiadas por organismos internacionales y por el Tesoro Nacional”.

A su turno, Perczyk señaló que "este plan es un reconocimiento a la universidad pública", que "impone expectativas" a quienes integran la comunidad universitaria. Y agregó: "Hoy la Universidad es una de las instituciones más reconocidas por el pueblo argentino, hay una esperanza, y si la hay es nuestra responsabilidad responder”.

Finalmente, Insaurralde expresó: “Estamos muy orgullosos de la universidad que tenemos los lomenses y de su calidad educativa”.

El acto de rúbrica fue presenciado por el director del Programa de Calidad Universitaria de la SPU, Daniel López; el vicerrector Horacio Gegunde, y los decanos de Ciencias Agrarias, Carlos Rossi; Ciencias Económicas, Gabriel Franchignoni; Ciencias Sociales, Gustavo Naón, y Derecho, María Fernanda Vazquez. Además, fue seguido por estudiantes, docentes y trabajadores a través de Zoom y YouTube.