18.09.2020 / Judiciales

"Acá no se tira ningún juez por la ventana, no hay ninguna remoción de juez, ni afectación de la estabilidad"

Alberto Lugones, presidente del Consejo de la Magistratura, aclaró que "no hay ninguna remoción de jueces" y que Bruglia, Bertuzzi y Castelli "van a volver a su lugar, donde dieron examen, donde concursaron, donde fueron debidamente propuestos por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado".





El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, insistió hoy en aclarar que "no hay ninguna remoción" de jueces ni "afectación de la estabilidad" constitucional, tras el rechazo de los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli a la Cámara Federal porteña que, durante la gestión de Cambiemos, habían sido dispuestos por decreto, sin el aval del Senado.

"Acá no se tira ningún juez por la ventana, no hay ninguna remoción de juez, ni afectación de la estabilidad", explicó Lugones esta mañana en declaraciones a Radio 10. A través de tres decretos, el Gobierno nacional oficializó ayer la decisión del Senado de dejar sin efecto los traslados a la Cámara Federal de tres magistrados, que deberán regresar a los tribunales orales federales de los que son titulares.

La medida fue adoptada a instancias de una determinación del Consejo de la Magistratura de la Nación que, por mayoría y al considerar irregulares los traslados -dispuestos por decreto durante la gestión de Cambiemos, había rechazado esas subrogancias.

Ayer, una vez promulgada por el Ejecutivo la decisión del Senado de rechazar esos traslados, la Cámara Federal de Casación Penal dispuso el cese de las subrogancias que ejercían los jueces, quienes deberán ahora regresar a los tribunales orales federales de los que son titulares, en Comodoro Py y en el partido bonaerense de San Martín.

En este sentido, Lugones explicó hoy que los jueces en cuestión "van a volver a su lugar, donde dieron examen, donde concursaron, donde fueron debidamente propuestos por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado", tal como indica la Constitución, e insistió: "Van a seguir siendo jueces".

"Seguramente van a estar los agoreros que siempre hablan demás diciendo, 'ahora el gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner van a meter jueces por la ventana nuevamente'", evaluó el presidente del Consejo.

No obstante, puntualizó que desde ese cuerpo continuarán designado jueces "como corresponde", a fin de que "lleguen los mejores". Lugones lamentó también que la noticia del rechazo de los traspasos irregulares de los jueces se presente en los diarios con "títulos catástrofes" donde "salen a decir lo que no es cierto". "Estas operaciones se hacen en los medios y en el ámbito del poder judicial también", sintetizó.