25.09.2020 / LA RIOJA

Tras el aval a la Ley de Paridad, la vicegobernadora de La Rioja destacó “la conquista de derechos para las mujeres”

La vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, destacó que la Legislatura provincial haya aprobado de manera unánime la Ley de Paridad de Género para cargos electivos, legislativos, deliberativos y partidarios. “Tras un intenso debate en el que se convocó a distintos sectores y pudimos sancionar la ayer”, remarcó la titular de la Cámara de Diputados riojana al destacar que “la promesa de campaña se cumplió”.

por Walter Sosa




En diálogo con Política Argentina, la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, destacó el aval dado a la Ley de Paridad de Género. La normativa establece que las listas de postulantes para cargos electivos, legislativos, deliberativos y partidarios deben estar conformadas en una proporción del 50 por ciento para mujeres y hombres.

“Estoy, muy contenta con el avance en la provincia de La Rioja con la extensión de esta ley que implica la conquista de los derechos para las mujeres”, sostuvo la titular de la Legislatura riojana.

La provincia era la única del país que no había establecido dicho cupo. Tras el triunfo de Ricardo Quintela “se le dio una nueva impronta y en abril ya se envió el proyecto desde el Ejecutivo”.

“El año pasado hubo algunos intentos en algunos proyectos que se presentaron pero ninguno tuvo el impulso necesario para que se pueda avanzar en esa discusión”, recalcó la vicegobernadora.

El proyecto fue sancionado con el voto de los bloques del oficialismo y la oposición, y de esta manera se alcanzó una promesa de campaña realizada por el gobernador Quintela y la vicegobernadora López.

López enfatizó además “el gran merito de las nuevas autoridades legislativas, que fue el de establecer las sesiones virtuales”. "Antes que a nivel nacional, empezamos con las sesiones remotas. La Rioja estuvo en fase 1 varias veces y recién ahora estamos saliendo un poco. Fue complicada la situación sanitaria, pese a ello seguimos sesionando donde sancionamos también la implementación de la Ley Micaela y diversas leyes de salud”, enfatizó Lopez al señalar: “Tuvimos una gran labor legislativa”.

E insistió: “Queremos que la Cámara de Diputados sea participe de los gobiernos, no una mera escribanía sino una cuestión activa que avance sobre la creación de leyes y derechos”.

De cara a lo que se viene tras esta sanción, Lopez señaló que “La Rioja y todo el país está muy preparado a votar a mujeres para todos los cargos”. “De hecho, tuvimos una presidenta dos mandatos”, recalcó.