20.11.2020 / Frente de Todos

Cuáles son las propuestas de Alberto Fernández para el G20 en medio de la crisis por la pandemia

El Presidente participará este fin de semana de la Cumbre del Cumbre de los 20. Allí, trascendió que renovará su propuesta para la creación de un Pacto de Solidaridad Global y un Fondo Humanitario para hacerle frente al impacto mundial por el coronavirus. Desde dónde hablará, a qué hora será y qué dirá el mandatario argentino.



Tras el final de la visita del Fondo Monetario Internacional para la renegociación de la deuda que Mauricio Macri contrajo y heredó para la Argentina por muchos años más, el presidente Alberto Fernández renovará este fin de semana en una nueva cumbre del G20 su propuesta para la creación de un Pacto de Solidaridad Global y un Fondo Humanitario para hacerle frente al impacto mundial por la pandemia del coronavirus.

Las palabras del jefe de Estado argentino se escucharán en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que se celebrará este fin de semana de manera virtual bajo la presidencia y organización de Arabia Saudita.

Según informó la agencia Télam, Fernández disertará el sábado y el domingo entre las 10 y las 13. El mandatario se expresará por videoconferencia y lo hará desde la Residencia de Chapadmalal, en el partido de General Pueyrredón, confirmaron fuentes oficiales.

Del otro lado, reflejados en la pantalla, estarán escuchando su mensaje el resto los líderes más importantes del mundo que integran este espacio de deliberación política y económica en el marco de la sesiones plenarias.

La deliberación de mañana tendrá como eje "Superando la pandemia y recuperando el crecimiento y los empleos", en tanto que la del domingo será "Construyendo un futuro inclusivo, sostenible y resiliente".

En este contexto, Alberto propondrá, como ya hizo en entrevistas y ante todos los foros internacionales de los que participó en estos meses, declarar como "bien público global los diagnósticos, los tratamientos y las vacunas" de coronavirus, ante los principales líderes del mundo.

También planteará la necesidad de alcanzar un acuerdo global que permita garantizar "un mínimo piso de protección social y aliviar los efectos adversos, económicos y sociales".

Además, en su mensaje el Presidente propondrá "generar los mecanismos de consenso necesarios para que la recuperación económica global sea inclusiva y sustentable".

En marzo, al plantear sus propuestas, el jefe de Estado había convocado a los líderes de las veinte principales economías del mundo a suscribir "un gran Pacto de Solidaridad Global" porque "nadie se salva solo" y los llamó a crear "un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria" que "sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto" creado por la pandemia de coronavirus.

"El tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin. Como enseña el Papa Francisco, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad", dijo Alberto Fernández y agregó que esas decisiones "no pueden quedar libradas a la lógica del mercado, ni preservadas a la riqueza de individuos o naciones".

La posición argentina, delineada por el mandatario, fue sostenida en los últimos meses en los distintos ámbitos del G20, así como en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en septiembre, y de la que participó el canciller Felipe Solá para ratificar el apoyo del Gobierno argentino al multilateralismo, a la necesidad de fortalecer la cooperación mundial y luchar contra las desigualdades, especialmente en un contexto de incertidumbre global frente a la pandemia.

El G20 reúne a 19 países más la Unión Europea y, en conjunto, representan el 90% del PBI mundial, el 80% del comercio global y dos tercios de la población mundial, según datos oficiales.

Celebrada por primera vez en un país árabe, la Cumbre del G-20 tiene este año como sede la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita, pero se hará en forma virtual debido a la pandemia de coronavirus, en medio de una agenda cargada por las devastadoras consecuencias económicas que el coronavirus generó en el mundo. La Cumbre se focalizará en "cómo proteger la vida y restaurar el crecimiento económico, atender a las vulnerabilidades evidenciada por la pandemia y establecer las bases para un futuro mejor".

El grupo está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la UE.