23.12.2020 / Asoman las mejoras

Tres buenas: la economía creció en octubre, esperan suba interanual y la deuda externa bajó en el tercer trimestre

Mientras la pandemia vuelve a amenazar, la actividad económica recibió hoy dos buenas nuevas: el INDEC informó que creció un 1,9% mensual en octubre y se acumulan seis meses consecutivos en ese camino, mientras consultoras privadas estiman en noviembre la primera suba anual en 17 meses. Además, el rojo externo heredado cayó USD 4.000 millones en el tercer trimestre.




Con la amenaza explícita de que la pandemia del coronavirus vuelva a poner en problemas sanitarios a la Argentina y el mundo y además dañe la economía y los índices sociales, hoy se conocieron tres datos positivos sobre la economía argentina que abren expectativa: la actividad creció un 1,9% mensual en octubre y se acumulan seis meses consecutivos en ese camino; estiman en noviembre la primera suba anual en 17 meses (macrismo + Covid); y la deuda externa cayó USD 4.000 millones en el tercer trimestre.


ECONOMÍA + EN OCTUBRE

El Estimador Mensual de Actividad Económica del INDEC creció 1,9% mensual sin estacionalidad en el décimo mes del año y acumula así seis meses consecutivos de ascenso.

De esta forma, desde el organismo oficial dan a conocer que la actividad supera el nivel de marzo y se ubica sólo 5,0% por debajo del nivel prepandemia, es decir febrero, de la serie sin estacionalidad.

En términos interanuales, se contrajo -7,4%, por debajo de las tasas de caída del orden de -20% del segundo trimestre y del orden del 10% del tercer trimestre, lo cual confirma la mejora gradual de la actividad económica, que también arrastra leves positivos en el empleo. 

En lo que va del año, acumula una caída de -11,3% interanual y -5,3% desde diciembre 2019 en la serie sin estacionalidad.


¿FUE NOVIEMBRE EL PASO PARA EL DESPEGUE DEL MACRISMO Y LA PANDEMIA?

Según datos de la consultora Orlando Ferreres que publicó Ambito, la economía argentina creció un 0,1% en noviembre frente al mismo mes de 2019.

Si bien a simple vista el número es pequeño, la mejora en el décimo primero mes del año significa la primera suba interanual en 17 meses, lo cual incluso implica superar los últimos meses del gobierno de Mauricio Macri sin Covid-19, y además indica que la actividad retorna a niveles prepandemia.

El positivo, según informaron, fue traccionado por un incremento del 3% en el sector de intermediación financiera y por un repunte anual del 0,4% en la industria manufacturera, uno de los sectores más relevantes de la estructura económica local.


MENOS DEUDA

El INDEC también informó hoy que el stock de deuda externa alcanzó los USD 272.854 millones, a valor nominal, en el tercer trimestre de 2020, lo cual significó una reducción del rojo en moneda extranjera de 3.963 millones de divisas norteamericanas respecto del mismo período de 2019.

Sin embargo, el dato también implicó un aumento de USD 454 millones en comparación con el segundo trimestre de este año, según el organismo estadístico oficial.

En específico, el INDEC que conduce Marco Lavagna explicó que la suba intertrimestral se debió a incrementos de deuda del Gobierno general en USD 1.147 millones, del Banco Central en USD 797 millones y de las sociedades captadoras de depósitos por USD 493 millones, que fueron parcialmente compensados por una reducción en los pasivos de Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH por USD1.973 millones y otras sociedades financieras por u$s10 millones.

El incremento en la deuda del Gobierno fue causado, principalmente, por el aumento del valor de mercado de los títulos de deuda emitidos. Paralelamente, el mayor pasivo del BCRA se produjo por la apreciación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y el Yuan, mientras que entre las sociedades captadoras de depósitos resaltó un aumento de moneda y depósitos.

De esta manera, el stock de deuda se mantuvo en un nivel elevado, aunque menor a las cifras observadas en 2019. Cabe recordar que entre 2016 y 2017 el endeudamiento se incrementó de manera exponencial, lo cual terminó en una crisis luego de que se cerrara el acceso a los mercados internacionales en 2018 y tras las sucesivas devaluaciones del peso. En ese marco, en 2019 se alcanzó un pico de endeudamiento por USD 283.130 millones.

Actualmente, la deuda externa en dólares asciende a los USD 161.974 millones y representa el 59,4% del pasivo total. De ese monto, más de USD 90.000 millones le corresponden al Gobierno y al BCRA.