06.01.2021 / Lluvias y tormentas

Temporal en la Provincia: 700 bonaerenses evacuados y fuerte inversión del Gobierno bonaerense para asistencia

Debido a las tormentas que se dieron en la madrugada en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires, el gobernador bonaerense se comunicó con cada intendente de los distritos que sufrieron inundaciones y anegaciones. Los municipios más golpeados son Dolores, Villa Gesell y Castelli. Colchones, comida, alcohol en gel y ropa, entre los elementos para asistir a los damnificados.




Las fuertes lluvias y tormentas que se produjeron anoche en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires, con particular castigo en distritos como Dolores, Castelli y Villa Gesell, provocaron que se tenga que evacuar a más de 700 personas y que el gobernador Axel Kicillof se comunicara con cada uno de los intendentes de las ciudades que sufrieron inundaciones y anegaciones y ordenara un contundente operativo de asistencia

Dolores, el partido más perjudicado por las tormentas e inundaciones, recibió 280 milímetros de lluvia. Por ello es que unas 610 personas tuvieron que ser evacuadas y autoevacuadas.

Kicillof habló con el intendente Camilo Echevarren (Cambiemos). Funcionarios bonaerenses como el subsecretario de Hidráulica, Guillermo Jelinski; el Director Provincial de Defensa Civil, Hugo Gervasio; y desde el área de emergencias de Vialidad, a cargo de Fabián García; impulsaron la asistencia a dicho municipio con una inversión de unos $1.837.411,40.

Lo que se envió a través del Ministerio de Desarrollo, según informó esa cartera, para todas los distritos afectados fue 500 colchones, almohadas y frazadas; 200 kg de alimentos y 100 kg de leche; unos 120 kit de limpieza, 30 envases de alcohol en gel de 1 litro y 20 cajas de repelentes; 240 panes de jabones y 500 sobres de lavandina granulada; 2 bolsas de barbijos y 100 pares de zapatillas con variedad de talles, buzos, medias, conjuntos de jogging, camperas y remeras para niños y niñas.



Los barrios más afectados fueron Caacupe donde se asistieron a 17 Familias (41 personas); Estación con 50  familias (200 personas); en Embarcadero evacuaron 30 familias (150 personas; autoconstrucción ayudaron a otras 20 familias (50 personas); en el Barrio solidaridad a 50 personas más y en el Maracaná a 30 familias (120 personas). En ese sentido, el municipio dispuso el club Eveready para asistir a los damnificados y damnificadas.

En el caso de Castelli, por la caída de 105 milímetros en horas, se inundó el Hospital Municipal Dr. Ramón Carrillo. Los bomberos instalaron bombas para sacar el agua sin necesidad de evacuar a los pacientes.

Sin embargo, el agua logró ingresar a 12 viviendas, por lo que 18 personas tuvieron que autoevacuarse. Desde el área de Defensa Civil trabajaron toda la madrugada para socorrer a las distintas familias.

En el caso de Coronel Pringles, se registraron 113 milímetros, en tanto que en Brandsen cayeron 85 milímetros y cayó granizo. Se registraron calles anegadas, ramas caídas y algunas viviendas afectadas por la voladura de techos. También hubo voladura de techos, postes de luz cortados y caída de árboles. Los Bomberos locales asistieron a 46 familias ante llamados de los vecinos.

En la ciudad costera de Villa Gesell, donde hay una cantidad importante de turistas por la temporada, cayeron 87 milímetros. Muchas calles y avenidas quedaran anegadas, y cayeron algunos árboles. La zona sur del distrito fue la más afectada.