20.01.2021 / Elecciones 2021

Salta encabeza uno de los puntos del encuentro en Chilecito: suspende las PASO y adelanta las legislativas

A través de un decreto, el gobernador Gustavo Saénz, dispuso la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias como conversaron los gobernadores del norte en la cumbre riojana. Además adelantó el cronograma de las elecciones legislativas para el 4 de julio y se espera que otros mandatarios hagan lo mismo.





Los gobernadores de las provincias del Norte coincidieron en la necesidad de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se deberían desarrollar en agosto próximo, en el marco de la reunión de trabajo que mantienen con el presidente Alberto Fernández en la ciudad riojana de Chilecito.

"Hay consenso para suspender las PASO", indicaron a Télam fuentes cercanas a los gobernadores, que plantearon este tema durante el encuentro, teniendo en cuenta los riesgos que implica sumar este acto electoral multitudinario a los ya previstos comicios legislativos, en octubre de este año, en un contexto de pandemia.

El que se adelantó fue el mandatario salteño Gustavo Saénz que a través de un decreto del Poder Ejecutivo local suspendió las PASO y adelantó las legislativas provinciales y de concejales municipales para el próximo 4 de julio.

“Se ha definido que en Salta se votará el 4 de julio para senadores y diputados provinciales, concejales de distintos municipios y también se elegirá al intendente de Aguaray, que se encuentra intervenido”, precisó el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, quien aclaró que Sáenz “firmó el decreto de convocatoria a elecciones tal cual lo prevé el artículo 144 de la Constitución provincial”.



En otro orden de temas, las fuentes expresaron que también se analiza la posibilidad de que las provincias del denominado Norte Grande, que son diez, puedan acceder a "un precio diferencial de la energía" debido a que son las que "más consumen y más cara la pagan".

Asisten al encuentro los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur.