02.03.2021 / Grave delito macrista

El Banco Central adelantó que la investigación realizada sobre la fuga del préstamo del FMI arrojó "datos escalofriantes"

Betina Stein, miembro del directorio del BCRA, señaló que la investigación realizada por la entidad sobre la formación de activos externos y fuga de capitales expuso varios elementos que deberían profundizarse para analizar el hecho delictivo. Entre mayo de 2018 y agosto de 2019 se utilizó el préstamos del FMI para hacerle frente a la salida de capitales.





La impulsora de la denuncia por los delitos de administración fraudulenta durante el gobierno de Mauricio Macri y miembro del directorio del Banco Central Betina Stein, aseguró que la información que se desprende de la investigación que realizó la entidad sobre la formación de activos externos y fuga de capitales arrojó "datos bastante escalofriantes".

"En el período desde mayo del 2018 hasta 2019 salieron u$s45 mil millones", dijo Stein en declaraciones a "Mañana Sylvestre" en Radio 10, al tiempo que agregó que el total fugado contabiliza u$s86 mil millones.

"Esto tiene dos aspectos complicados desde el punto de vista de la ley: implica una violación flagrante al convenio del fondo constitutivo del FMI, que prohíbe utilizar los recursos del Fondo para hacer frente a la salida de capitales; en segundo lugar había una violación a los propios compromisos que el Estado argentino asumió en los memorandos, donde asumió el compromiso de disminuir las tensiones en las balanzas de pago", explicó la abogada.

En tanto, la directora del Banco Central señaló que más allá del déficit fiscal, "el proceso de la salida de dólares comenzó a fines de 2015, principios del 2016, levantándose el famosos CEPO". "Creo que hay elementos que ameritan una investigación y a partir de ahí verificar si hubo o no delito", consideró.

El presidente Alberto Fernández anunció el lunes, al inaugurar el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso, que dio instrucciones para iniciar querella criminal a fin de determinar "los autores y partícipes" del endeudamiento externo.

Sobre este punto, el Presidente informó a la Asamblea Legislativa que había instruido "para que las autoridades pertinentes formalmente inicien querella criminal" contra los "autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra".

Horas después, desde el Banco Central informaban que habían remitido a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y a la Oficina Anticorrupción la documentación sobre la deuda tomada con el Fondo.