12.04.2021 / Elecciones en Ecuador

¿Qué dijo Correa después del triunfo de Guillermo Lasso?

El exmandatario se pronunció sobre los resultados de balotaje que consagraron al exbanquero y candidato de la coalición conservadora CREO-PSC, al frente de la presidencia de Ecuador.





El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció este lunes el triunfo del candidato por la alianza derechista CREO-PSC, Guillermo Lasso, sobre su delfín Andrés Arauz en balotaje. 

“No es un final sino un comienzo”, ha dicho Andrés. Gracias a todos por su apoyo. Sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas. Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador", señaló el exmandatario en redes sociales. 

La victoria de Lasso tendrá su inicio oficial el próximo 24 de mayo, con la salida del actual jefe de Estado, Lenin Moreno, quien deja el palacio de Carondelet con un escenario récord de desaprobación: sólo el 4,8% de los ecuatorianos acompaña la administración actual.

"Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias", instó Correa quien en plena campaña electoral, fue sentenciado como "autor mediato" del delito de cohecho pasivo agravado a ocho años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por el caso Sobornos.

ECUADOR SE CONSOLIDA A LA DERECHA EN EL REGRESO DE JAIME DURAN BARBA

El trinufo de Lasso marcó además el regreso del exestratega político de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, quien lideró la plataforma de campaña del presidente electo. 

“A Moreno le fue espantosamente mal, pero a su vez la gente tiene un recuerdo complejo de Correa, quien vivió un momento económico estupendo del país con el petróleo a 100 dólares, pero su temperamento, su violencia y sus amenazas fastidiaron a los electores. Ese es el elemento negativo más fuerte. Correa tiene un 23% de apoyo y un 65% de personas que no lo votarían jamás”, anticipó este sábado en diálogo con AM 750.



El nuevo escenario político ecuatoriano ya cosechó el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el BID que se sumaron a los saludos de felicitaciones. 

En la misma sintonía, los bonos soberanos del país sudamericano experimentaron alzas generalizadas de acuerdo a las primeros registros de la Agencia Bloomberg.

"La gobernabilidad será complicada, pero al menos Lasso estará en una mejor posición para quedarse y renegociar el programa que mantiene Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", pronosticó la firma Barclays a sus clientes, en su último reporte.