22.04.2021 / Reclamo por cooperativa

Disturbios en el Ministerio de Desarrollo Social porteño: hubo golpes de la policía de la Ciudad y se escucharon tiros

Los trabajadores de una cooperativa textil reclaman frente a la sede de gobierno porteño del “Elefante Blanco” en Villa Lugano, la renovación de convenio para seguir trabajando. Lo hacen ante la mirada de la policía de la Ciudad. Los detalles de lo que ocurre.




Esta mañana se desataron los disturbios frente a la sede del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en el barrio de Villa Lugano, cuando un grupo de trabajadores de una cooperativa textil reclamaban la renovación de convenios para continuar trabajando. Los manifestantes quisieron ingresar al playón de estacionamiento del edificio “Elefante Blanco” para poder llevar adelante el reclamo.

La protesta se llevó acabo por la finalización de un convenio con una cooperativa textil, a cargo de confección de guardapolvos y frazadas que desde hace años compra el gobierno porteño. Los cooperativistas, en su mayoría mujeres, exigen que se les renueve el contrato para mantener su fuente de ingreso.

La violencia se desencadenó cuando hizo su llegada una patota que sin mediar palabra interceptó a un primer grupo a los golpes para reducirlo, la defensa de los manifestantes fueron piedrazos. Sin embargo, según testimonios de los empleados del gobierno porteño, los incidentes fueron fuertes. “Los mataron”, dijo una de las voces que presenciaron la escena. Más tarde, cerca de las 11 de la mañana y con la situación un poco más aplacada, y con el control de la policía, un hombre de 40 años de nombre Diego Libertella fue detenido por los efectivos.



Según los trabajadores desde el gobierno de la Ciudad se habían comprometido a analizar el convenio, como los precios y cantidad de frazadas y guardapolvos a elaborar, en una próxima reunión conjunta para la primera semana de abril con representantes de la subsecretaría de Fortalecimiento Familiar. Con el pasar de los días, los funcionarios no devolvieron los llamados y ese encuentro nunca ocurrió.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat repudiaron los hechos de violencia y comunicaron que “propiciamos en todo momento el diálogo” con todas las organizaciones sociales. Insistieron, a través de un comunicado, que no se trató de una manifestación habitual, y que “se activaron los protocolos de seguridad para este tipo de situaciones excepcionales dando aviso a la Policía de la Ciudad para que intervenga y evitar que ocurrieran hechos de violencia dentro del edificio”.

La protesta continuó en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat con alrededor de 300 manifestantes en el lugar y un importante despliegue policial de la Comisaría Vecinal 8 A, de la Unidad de Prevención Barrio 15 y de la División Intervención Rápida (DIR) en los ingresos de la calle Piedrabuena 3280. Además de las demandas por la cooperativa textil, se sumó el reclamo por la liberación de la persona detenida en el marco de los incidentes, y que está imputada por los delitos de “atentado y resistencia a la autoridad”.