28.04.2021 / Lo expresó en un comunicado

Esteban Bullrich contó que fue diagnosticado con ELA

El senador de Juntos Por el Cambio lo comunicó a través de su Twitter. El cuadro patológico es Esclerosis Lateral Amiotrófica.




El senador nacional de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, contó este miércoles que fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que “provoca parálisis muscular” y que es la causante de sus problemas en el habla.

A través de un comunicado en Twitter, el senador de Juntos por el Cambio señaló que fue en búsqueda de distintos profesionales que explicaran su condición y finalmente dio con el mencionado diagnóstico definitivo.


“La ELA es compleja, pero cuidándose y respetando los tratamientos se pueden atenuar los síntomas. Como católico, creo que Dios nunca nos pone pruebas que no podamos superar. Confío en él”, escribió.

El senador aclaró así que la situación no le impide continuar con sus funciones de manera que continuará en el senado. “Tengo un compromiso asumido con los bonaerenses y con los argentinos que no se modifica por este diagnóstico”, afirmó.

Y aclaró que desde hoy, su trabajo se enfocará “en mejorar las condiciones de vida y la calidad de los diagnóstico de las personas con ELA en Argentina”. “Esta enfermedad no me define”, enfatizó.



ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

La esclerosis lateral amiotrófica o ELA, también conocida como la enfermedad de Lou Gerhrig, es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios, es decir los que movemos a conciencia.

La causa de la enfermedad se desconoce en la gran mayoría de los casos debido a que solamente 1 de cada 10 casos confirmados son por defectos genéticos. En la ELA, las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos.

En un cuadro prolongado, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente. Cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar.

La ELA afecta aproximadamente a 5 de cada 100,000 personas en todo el mundo.