04.05.2021 / Miami

Desde Miami, Macri dijo que "el populismo azota Argentina" y que "las democracias no mueren por Golpes de Estado"

El ex presidente argentino expuso en un foro regional de derecha con el titular de la OEA, Sebastián Piñera e Iván Duque, entre otros, mientras estalla la crisis social en Colombia. Viajó a Estados Unidos pese a que debía permanecer aislado como contacto estrecho y no se cuidó de contagiar ni ser contagiado.



El expresidente Mauricio Macri viajó a Miami y participó este miércoles junto con el actual mandatario colombiano Iván Duque; el chileno Sebastián Piñera; y el titular de la OEA, Luis Almagro, entre otros referentes de la derecha latinoamericana, del foro por la "Defensa de la Democracia en las Américas", todo mientras el estallido social en Colombia ya dejó un saldo de 19 muertes por la represión policial y fue repudiado por organismos internacionales.

El expresidente Mauricio Macri viajó a Miami y participó este miércoles junto con el actual mandatario colombiano Iván Duque; el chileno Sebastián Piñera; y el titular de la OEA, Luis Almagro, entre otros referentes de la derecha latinoamericana, del foro por la "Defensa de la Democracia en las Américas", todo mientras el estallido social en Colombia ya dejó un saldo de 19 muertes por la represión policial y fue repudiado por organismos internacionales.

Macri disertó en el foro bajo varias de las consignas “anti medidas de cuidado” que la oposición lleva imponiendo en medio de la campaña negativa contra el gobierno en representación del ala más dura de Cambiemos. Allí sostuvo que hay que “alarmarse” por el “surgimiento de estas autocracias que disputan nuestras democracias diciendo que dan respuestas a las necesidades de la gente”. Y señaló que “el populismo conduciendo una crisis sanitaria nos ha llevado a la cuarentena más larga del mundo” desconociendo así las diferencias entre las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO)

Asimismo, también sostuvo que desde el Gobierno Nacional “no han conseguido comprar vacunas”, desconociendo adrede a las 8.391.513 dosis de vacunas que han sido aplicadas hasta el momento. “El populismo azota nuestro continente, mi país y deja en claro que las democracias ya no mueren por Golpes de Estado, sino que ganan las elecciones y empiezan por dentro del sistema a –entre otras cosas- destruir la independencia del Poder Judicial, violando la constitución y derechos humanos”, lanzó indiscriminadamente al desmentir la existencia del lawfare.  Y añadió “avanzan sobre las libertades de los individuos”.

"El populismo inocula el virus de la resignación. No hay ninguna crisis sanitaria que justifique que nos arrebaten nuestras libertades individuales. Eso es inaceptable", concluyó. 


CONTACTO ESTRECHO

Entre otros escándalos, Macri viajó a Estados Unidos pese a ser contacto estrecho y sin cumplir los 10 días de aislamiento obligatorio. Según indica el Ministerio de Salud de la Nación, quienes tuvieron contacto con alguien con coronavirus mientras presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas, son consideradas contacto estrecho. 

También hay posibilidad de hacer una cuarentena acortada de 10 días a partir del último contacto con el caso confirmado en aquellos contactos que no hayan presentado síntomas, sin necesidad de realizar testeo. Pero en esos 4 días restantes, el contacto estrecho debe extremar las medidas preventivas y continuar monitoreando la presencia de síntomas.



Pero Macri fue contacto directo del legislador PRO cordobés Alberto Ambrosio, con quien cenó el miércoles por la noche junto a otros dirigentes. El mencionado dirigente dio positivo de coronavirus el jueves siguiente, por lo que el riesgo de contagio del ex mandatario es alto y aún no pasaron los 10 días obligatorios de aislamiento.

El evento organizado por el Instituto Interamericano por la Democracia (IID) tuvo su sede en Miami, Estados Unidos, y contó con distintos paneles en donde abodan "los desafíos que enfrentan varios países ante la censura, la represión y los ataques a las libertades de expresión, de prensa y de movimiento". Además de Macri y Duque, también están presentes el titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Almagro, quien propició el golpe de Estado en Bolivia; y los actuales presidentes Piñera (Chile) y Lénin Moreno (Ecuador). 

"Este foro quiere dejar presente, primero, que esa conspiración está clara, detectada, evidente. Segundo, está identificado el enemigo a la democracia, que es este grupo liderado por Cuba e integrado por las dictaduras de Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Tercero, que la democracia está ganando y va a ganar esa disputa, porque esto es una lucha de principios y valores", había detallado el director ejecutivo de IDD, Carlos Sánchez Berzaín, quien fue exministro de Defensa de Bolivia e impulsor de la línea “hegeliana”, quien bajo esta premisa ordenó una enérgica represión de los movimientos que en 2003 se sublevaron en contra de la administración de Carlos Sánchez de Lozada.

Este sentido, Berzain destacó la elección de la ciudad norteamericana al ser considera como "la capital del exilio latinoamericano", de países entre los que incluyó a Argentina.

"Miami es el testimonio vivo de la existencia de dictaduras en la región. Un exilio de 62 años de Cuba, un exilio de 21 años de Venezuela, un exilio de más de 15 años de Bolivia, un exilio desde el 2007 de Nicaragua, y un exilio flotante de gente que tiene que dejar su país porque llegan gobiernos castrochavistas, como el caso de Argentina y México. Entonces, este es el lugar adecuado", explicó. 

En tanto, Colombia ya sumó más de 19 muertos y más de 800 heridos por la represión de las fuerzas de seguridad contra las protestas que se dieron en distintos puntos del país en rechazo a la reforma impositiva que presentó la administración de Duque, quien participa del foro de derecha con Macri.

Este martes la ONU y la Unión Europea (UE) condenaron el uso "desproporcionado" de las fuerzas policiales: "Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria", alertó la vocera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. También se expresaron artistas internacionales como J-Balvin y Shakira.