20.05.2021 / Judiciales

Gemignani pidió en la Justicia que el Consejo de la Magistratura no lo investigue por misógino

El polémico juez de la Casación Penal que acumula denuncias por violencia de género en el ámbito laboral se presentó en el Juzgado 11 para exigir que el cuerpo encargado de revisar el comportamiento de los jueces no proceda con medidas de prueba que pedidas para sancionar o no las conductas denunciadas.




Juan Carlos Gemignani, miembro de la Cámara de Casación Penal, presentó un amparo en el que le pide a la Justicia que le ordene a la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura que suspenda las medidas de prueba que se habían solicitado para investigar la conducta del juez que había sido denunciado por maltratar a sus empleadas, en una conducta ya reiterada.

Gemignani pidió a la Justicia que “ordene a la comisión que deje sin efecto esas medidas”. Hasta tanto que se dicte sentencia definitiva, solicitó que se “ordene como medida cautelar a la comisión y al Cuerpo de auditores del Consejo de la Magistratura de la Nación la suspensión inmediata en la producción de esas medidas, que ya se están llevando a cabo provocándome un daño irreparable”.

La presentación del juez fue ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal que cayó en el juzgado 11 a cargo del juez Diego Martin Cormick. En el escrito que llevaron sus abogados Luis Velasco y Norberto Giletta, Gemignani dijo que “las medidas que, arropadas bajo el carácter de "probatorias" y al amparo del art 15 del Reglamento de la comisión (de la Magistratura), violan mis elementales derechos constitucionales de honorabilidad y de intimidad, garantizados por los art. 19 y 18 de nuestra Carta Magna”.

El pasado 21 de abril la Comisión de Disciplina del Consejo pidió medidas de prueba al tener acumuladas tres denuncias contra el juez por enviar mensajes machistas en el Día de la Mujer -le valió el repudio público de Alberto y de Cristina, a un grupo de Whatsapp en el que están Ana María Figueroa y Ángela Ledesma.

El Consejo de la Magistratura había notificado al juez y se había citado a declarar de “las Dras. Ana María Figueroa, Ángela Ledesma y Liliana Catucci, sin admitir la excepción prevista en el art, 455 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación dada la entidad de los hechos denunciados”.

En este proceso, Gemignani, tras finalizar las declaraciones testimoniales de sus colegas, tendrá la posibilidad de hacer “aclaraciones o brindar explicaciones, pudiendo ser interrogado por las consejeros”. En tanto, las magistradas, previamente, serán consultadas si prefieren declarar ante la presencia del Dr. Juan Carlos Gemignani o, si desean, que el acto se desarrolle a través de videoconferencia evitando la confrontación presencial con el magistrado denunciado”.

El CM también solicitó a las entidades gremiales del Poder Judicial que informen si tuvieron conocimiento de “otros hechos de violencia de género cometidos por el Dr. Juan Carlos Gemignani y si han recibido quejas o manifestaciones por parte de funcionarios/as y empleados/as al respecto”.

En este caso, el empleado o funcionario será convocado a declarar ofreciéndole la posibilidad de hacerlo en forma “reservada y sin convocar al magistrado denunciado” como lo estipula el art. 17 del Reglamento de la Comisión de Disciplina y Acusación.

Otro hecho novedoso que solicitó el Consejo fue que se realice una “encuesta anónima” en el ámbito de la Cámara Federal de Casación Penal para “verificar si Gemignani, aparte de los hechos denunciados, ha cometidos otros hechos de violencia de género”.
De esta forma, el Cuerpo de Auditores se constituirá en la sede de la Casación en un día acordado, se depositará la misma en una urna y luego los auditores elaborarán un informe sobre la base de las encuestas y entregará los formularios a la Comisión de Disciplina y Acusación.