03.06.2021 / Uruguay

Suspendieron la extradición de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón hasta que se resuelva el pedido de refugio

Así lo determinó la jueza Adriana Chamsarín. El exasesor de Mauricio Macri fue declarado en rebeledía por la magistrada argentina María Servini. Ahora será el CORE quien determine la suerte del exhombre fuerte de la mesa judicial de Cambiemos, hoy prófugo.




La jueza a cargo del Juzgado Letrado Penal Especializado en Crimen Organizado de 1º Turno de Uruguay,  Adriana Chamsarián, resolvió este jueves suspender el proceso de extradición de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, exasesor de Mauricio Macri, hasta que exista una resolución sobre su pedido de asilo como refugiado en el país vecino.

El fallo dado a conocer en horas de la tarde, ordena al exhombre fuerte de la mesa judicial de Cambiemos,a fijar, en un plazo de 24 horas, un domicilio en el territorio uruguayo, al igual que entregar los pasaportes que tenga en su poder. Además se dispuso el cierre de fronteras para evitar una posible fuga. 

"Estamos conformes con la decisión judicial porque es consecuente con el respeto del instituto de protección que se esta discutiendo, se rechazó la solicitud de detención preventiva porque es incompatible con la calidad de solicitante de refugio", señaló el abogado de Rodríguez Simón, Rodrigo Rey, en diálogo con El País.Uy

“Pepín” solicitó la calidad de refugiado ante la Comisión de Refugiados (Core) por considerarse “perseguido” tras la resolución de la jueza federal argentina María Servini, quien lo citó a declarar en el marco de la causa que investiga supuestas presiones a los empresarios Cristóbal López y Fabian De Sousa.

"Si cumple con determinados requisitos, se le concede, si no, no”, había advertido semanas atrás el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, al ser consultado por la solicitud elevada por el exasesor de Mauricio Macri.


¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA PEDIR REFUGIO EN URUGUAY?

La Ley sobre Refugio Nº 18.076 creó la Comisión de Refugiados (CORE), el organismo estatal encargado de determinar la condición de refugiado. La Secretaría Perrpanente de la CORE es el organismo que se encarga de recibir y analizar las soltcitudes de asilo en el país.

"La autoridad que reciba la solicitud de asilo deberá remitirla a la Secretaría Permanente de la Comisión de Refugiados dentro del plazo máximo de 24 horas", indica la guía de Ancur.


QUÉ REQUISITOS DEBE JUSTIFICAR "PEPÍN" RODÍRGUEZ PARA QUE SEA TOMADO COMO REFUGIADO EN URUGUAY

La normativa uruguaya reconoce la condición de "refugiado" a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo étnico o social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de su país.

También se considerará refugiado a toda persona que ha huido de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión u ocupación extranjera, el terrorismo, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

Por otro lado, es un solicitante de asilo quien ha solicitado el reconocimiento de la condición de refugiado y cuya solicitud todavía no ha sido evaluada en forma definitiva.


QUÉ PASA SI SE DENIEGA LA CONDICIÓN DE REFUGIADO

Si se le deniega la condición de refugiado, podrá impugnar dicha decisión ante la CORE interponiendo un recurso de revocación. El recurso deberá ser presentado dentro de los 10 días hábiles desde el día siguiente a su notificación y para hacerlo necesitará la asistencia de un abogado. Asimismo, podrá interponer conjuntamente y en forma subsidiaria un recurso jerárquico que será resuelto por el Poder Ejecutivo.

Por otro lado, podrá optar por no impugnar la decisión y permanecer en el país hasta que la resolución denegatoria quede firme. Por fuera de ese plazo, podrá regularizarse en otra condición migratoria que resulte aplicable ante la Dirección Nacional de Migraciones.