07.06.2021 / Anses

La Tarjeta Alimentar y la AUH lograron cubrir la canasta básica alimentaria

Así lo aseguró el informe de la UNDAV sobre la ampliación del programa Argentina contra el Hambre. De acuerdo al relevamiento, las percepciones aumentaron hasta 48,7% en el semestre, por encima del incremento en el costo de vida




Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar lograron cubrir el acceso a la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total a partir de la última ampliación del programa que se puso en marcha en mayo 2021.

Así lo informó este lunes el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). Con la integración de los niños y niñas de hasta 14 años, el número de menores alcanzados se incrementó de 1.9 a 3.8 millones, mientras que la inversión de junio se elevó a $20.393 millones.

"Debido a las nuevas ampliaciones en monto y cantidades de titulares de derecho, en junio 2021 la inversión por el programa será de $20.393 millones alcanzando a más de 2,4 millones de titulares y casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes que tendrán garantizado el acceso a una alimentación correcta en la mesa de sus hogares", destaca el relevamiento de la Undav.

Para analizar la efectividad de las políticas despelgadas en el marco de la pandemia de Covid 19, el Observatorio de Políticas Públicas comparó el monto de la Canasta Básica Alimentaria a la que cada niño/a debería tener acceso. De este modo, se observó que un niño 10 años requiere de $4.748 para acceder a la canasta básica de alimentos y de $11.206 para acceder a una canasta básica total (incluyendo vestimenta, servicios y entretenimiento) según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

"En este caso, el conjunto de programas, AUH y Tarjeta Alimentar, garantizan al niño el acceso a la Canasta Básica Alimentaria, y cubren un 93,7% de la Canasta Básica Total. En el caso de familias con 2 hijos, de igual forma se cumple la cobertura de la canasta básica alimentaria de los niños, pero la cobertura sobre la CBT alcanza el 58,5%. Finalmente, para un hogar de 3 hijos, nuevamente se garantiza el acceso a los alimentos, pero la cobertura en términos de CBT se reduce a 54,4%", apunta el informe. 

De este modo, en diciembre 2020 una familia con un hijo/a percibía un total de $7.717 en concepto de AUH y Tarjeta Alimentar. Esa misma familia, en junio de 2021 recibirá $10.504 por las mismas prestaciones, aumentando un 36,1% sus ingresos.

En el caso de las familias con dos hijos/as, los ingresos por AUH y Tarjeta alimentar en diciembre 2020 eran de $13.434 mientras que, en junio 2021 el monto alcanzará los $18.008, representando un aumento del 34,0 %.

"Considerando que, además, esta nueva extensión incrementa nuevamente el monto de la Tarjeta Alimentar para familias de 3 hijos/as o más, estas familias estaban percibiendo un total de $17.151 en diciembre 2020 y recibirán $25.511 desde junio 2021, un total de 48,7% de incremento en 6 meses", concluyó el análisis presupuestario.

TARJETA ALIMENTAR: CUÁNDO COBRO EN JUNIO 

El saldo de la  Tarjeta Alimentar se habilita el tercer viernes de cada mes para las personas que la tengan en formato físico, de tal forma que el próximo viernes 18, se empezará a cargar el monto de junio.

Días después se continuará con las personas que reciban el beneficio por medio de transferencia directa en las cuentas bancarias que asignó  Anses para AUH y AUE.