09.06.2021 / Casa Rosada

Cumbre España - Argentina: ¿Qué acuerdos se firmaron entre ambos países?

El presidente Alberto Fernández junto a su par español Pedro Sánchez oficializaron la firma de acuerdos bilaterales para profundizar la relación entre las dos naciones. "Queremos que la Unión Europea estreche lazos con el Mercosur”, enfatizó el mandatario ibérico.




El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles en el Salón Blanco de la Casa Rosada junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la firma de acuerdos bilaterales para profundizar la relación entre ambos países.

"Las empresas españolas apuestan por la Argentina, país con el que nos sentimos hermanos", remarcó el mandatario ibérico al enfatizar sobre los planes de inversión.

Entre los textos convalidados, se destacan el Plan de Acción Estratégica; la Declaración de Buenos Aires; la Declaración sobre el intercambio de archivos diplomáticos referidos a la última dictadura militar en Argentina y la Declaración conjunta sobre temas de género.

"Queremos que la Unión Europea estreche lazos con el Mercosur”, remarcó Sánchez, quien además coincidó con Fernández en la necesidad de impulsar un "compromiso para que la vacuna" contra el Covid 19 "sea un bien global y que la tecnología pueda ser transferida a otros países".



"Es muy importante subrayar como desde España y desde Argentina intentamos reforzar los vínculos entre América Latina y la Unión Europea que son fundamentales", reiteró. 

PUNTO POR PUNTO, ¿CUÁLES SON LOS ACUERDOS ENTRE ESPAÑA Y ARGENTINA QUE SE FIRMARON ESTE MIÉRCOLES?

Memoria, Verdad y Justicia: Se firmó un Memorando de Entendimiento sobre el intercambio de documentos diplomáticos relativos a las graves violaciones a los derechos humanos en el marco de la última dictadura cívico-militar de Argentina.

LGBTIQ+: Ambos países ratificaron la promoción de la igualdad de género y de derechos de las mujeres así como con la inclusión y ampliación de derechos de las personas LGBTIQ+. En este sentido, destacaron la sintonía entre el Ministerio de la Igualdad de España y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina. Reconocieron el mutuo interés en trabajar en temas como la Agenda Mujer, Paz y Seguridad, incluyendo la adhesión al Commitment 2025 y redes de mediadoras con perspectiva de género e igualdad de género en la política exterior y de seguridad. Las coincidencias en este ámbito quedaron reflejadas en la Declaración Conjunta sobre Temas de Género del día de la fecha.

Islas Malvinas: Instaron a la aplicación del derecho internacional y al cumplimiento de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y de las disposiciones y objetivos de la Carta de Naciones Unidas, incluido el principio de integridad territorial, se reanuden las negociaciones bilaterales con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a fin de alcanzar una solución pacífica y definitiva a la cuestión de las Islas Malvinas y la de Gibraltar. Ambas partes han acordado coordinar posiciones y explorar líneas de trabajo en todos los foros del ámbito multilateral pertinentes.

Deudas: Acordaron impulsar una revisión de las instituciones financieras internacionales y una flexibilización de sus criterios de elegibilidad orientados a fomentar condiciones financieras que promuevan el desarrollo a largo plazo, basadas en el reconocimiento de que los países deben tener perfiles de deuda sostenibles, especialmente en el actual contexto, afirmando la necesidad de lograr una recuperación post-pandemia inclusiva y sostenible.

FMI y Club de París: España apoyó el acceso a la financiación internacional de Argentina en condiciones adecuadas. Un acuerdo realista con el FMI que restablezca un sendero de crecimiento sostenible es un paso de gran relevancia. En esa tarea, Argentina podrá contar con una posición constructiva del Gobierno de España. Al igual que en las negociaciones con el Club de Paris.

Cooperación en turismo e industria: Puesta en marcha de la aplicación del Memorando de Entendimiento firmado en octubre de 2020 por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la República Argentina para promover la cooperación en el ámbito de la transformación digital de la industria y acordaron avanzar en los diversos ámbitos de esa cooperación hacia el establecimiento de una alianza digital entre los dos países.