11.06.2021 / Cambiemos

Avanza la causa judicial que investiga influencias en el accionar de Hornos mientras visitaba a Macri en la Casa Rosada

La cámara de Casación Penal remitió el listado de expedientes que estaban a cargo del magistrado en el momento en que frecuentaba la quinta presidencial en la era Cambiemos. Entre ella se destaca la firma del Memorándum con Irán




La Cámara Federal de Casación Penal elevó este viernes al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi el conjunto de expedientes en los que intervino el actual titular del cuerpo, Gustavo Hornos, durante los 6 encuentros que mantuvo con el expresidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

En el listado en los que intervino el magistrado, se encuentra la causa por la firma del Memorándum con Irán, que fue reabierta a fines de 2016.

La medida había sido requerida por la fiscal Alejandra Mangano cuando impulsó la investigación penal para determinar si los encuentros ocurridos entre el 12 de diciembre de 2015 y el 13 de agosto de 2018 sirvieron de escenario para la "influencia indebida" por parte del exmandatario en las decisiones que adoptaba por el juez Hornos en los casos en los que Macri tenía interés.

Los hechos que dieron origen a esta investigación fueron denunciados por Martín Soria, cuando ejercía como diputado nacional, antes de ser el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos y estaban basados en el resultado de la compulsa del registro de ingresos a la Casa Rosada durante la administración Cambiemos.

El pedido de información fue cursado por el juez Martínez de Giorgi al vicepresidente de la Casación, Alejandro Slokar, dado que el titular de ese tribunal se encuentra alcanzado por la investigación en curso.

La Casación dio toda la información acumulada en ese tribunal sobre las visitas de Hornos a Macri y aclaró, que "no se registró ninguna invitación formal" de la Casa Rosada que permitiera encuadrar esos encuentros en un marco de oficialidad.

Durante la audiencia que convocó la Superintendencia, Hornos admitió las visitas ante los presidentes de las salas que componen al máximo tribunal penal del país, sin embargo señaló que con el exmandatario lo unía "una relación social y de amistades compartidas" y que sólo fue a la sede de gobierno para ser consultado por el entonces Presidente acerca de la reforma penitenciaria y judicial, pero nunca sobre causas de su interés.