25.06.2021 / Congreso

Zonas Frías: el Senado convirtió en ley la inversión para bajar tarifas de gas en regiones con clima adverso

El Frente de Todos y una porción de la oposición aprobaron la ampliación de la asistencia pública para el pago del gas, que así alcanzará a 3 millones de hogares nuevos, de varias provincias del interior y distritos de PBA. Fue con 51 manos a favor y 12 en contra, todas de JXC.




Con polémicas y cruces tras 6 horas de debate, el Senado aprobó anoche y convirtió en ley la iniciativa que prevé una reducción de la tarifa de gas para los usuarios residentes de las zonas frías del país, perjudicados para el consumo del fluido, por lo que se amplió el tradicional subsidio para la Patagonia.

Así, la nueva ley establece recategorizaciones a zona fría que alcanzan a casi 50 municipios de la provincia de Buenos Aires así como también a otros distritos del país.

El senador por San Juan, José Rúben Uñac (FdT) fue el miembro informante de la iniciativa que arribó con media sanción de la Cámara de Diputados. La norma beneficiará con una reducción del 30 y 50 por ciento en la tarifa de gas a unos cuatro millones de usuarios de distintas provincias.

De esta manera, se incorpora a más de 3 millones de usuarios a dicho régimen pertenecientes a municipios bonaerenses y de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy y La Rioja.

Uñac destacó que el proyecto arribó al Senado con un amplio consenso y señaló que la iniciativa "da respuesta a un reclamo de muchos años de un grupo de usuarios que sobrellevan muy bajas temperaturas climáticas".

El titular del bloque oficialista, José Mayans (FdT), señaló por su parte que "el proyecto viene con un amplio consenso y aspira a cumplir con un derecho social, garantizar un derecho, un derecho humano". En ese sentido, dijo que "hay que tener un plan estratégico para que cada argentino, viva donde viva, tenga acceso a esos bienes, tanto en materia de gasoductos, como de energía eléctrica".

Por su parte, el senador Luis Naidenoff (JxC) indicó que "la matriz energética fue uno de los dolores de cabeza de un Estado que mira a corto plazo" y dijo que "el gobierno, detrás de buenas intenciones, cae en un deja vu, intentando políticas del pasado que no llevaron a buenos resultados".

Asimismo, expresó que "el problema no es el subsidio sino el déficit" y que "dos de los tres pesos de subsidios que se utilizaron entre el 2003 y el 2015 fueron para los sectores más acomodados de la sociedad". Además, afirmó que "el beneficio del proyecto es profundamente injusto" y que "el Estado tiene que estar presente para los sectores más vulnerables".

En cambio, algunos legisladores radicales, como Victor Zimmermann (Chaco), Julio Cobos (Mendoza) y Silvia Giacoppo (Jujuy), por el contrario, se manifestaron a favor del proyecto y agradecieron el compromiso del FdT de incluir una ampliación de subsidios a la energía eléctrica para las zonas cálidas del NOA.

Durante el debate, el oficialismo se abocó a resaltar que el proyecto de ampliación del régimen de Zonas Frías venía a subsanar las consecuencias de los tarifazos impulsados por la gestión del gobierno anterior.

"Tal vez por la pandemia nos olvidamos lo que significó la estafa tarifaria del macrismo. Y la verdad que si algo caracterizó al gobierno de Mauricio Macri fue el tarifazo que significó una tremenda transferencia de recursos de los sectores populares y los sectores medios a los sectores más concentrados en materia energética", explicó María de los Ángeles Sacnún a Página/12.


CÓMO VOTÓ CADA SENADOR



Los votos a favor de este beneficio en la tarifa del gas fueron a portados en su mayoría por el bloque del Frente de Todos, mientras que 9 senadores de Juntos por el Cambio acompañaron. Los 12 votos negativos fueron de legisladores del mismo espacio opositor.

A favor (51): Claudia Almirón, Inés Blas, Carlos Caserio, Martín Doñate, Norma Durango, María Eugenia Duré, Carlos Espínola, Anabel Fernanda Sagasti, Maurice Closs, Silvina García Larraburu, María Teresa González, Nora Giménez, Nancy González, Ricardo Guerra, Ana Ianni, Edgardo Kueider, Sergio Leavy, Claudia Ledesma, Cristina del Carmen López Valverde, Daniel Lovera, Alfredo Luenzo, José Mayans, Dalmacio Mera, Roberto Mirabella, Beatriz Mirkin, Gerardo Montenegro, José Neder, Juan Mario País, Oscar Parrilli, María Ines Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Antonio Rodas, Matías Rodríguez, Adolfo Rodríguez Saá, María de los Ángeles Sacnun, Silvia Sapag, Guillermo Snopek, Magdalena Solari Quintana, Jorge Taiana, María Eugenia Catalfamo y Rubén Uñac (Frente de Todos); Roberto Basualdo, Lucila Crexell, Pablo Blanco, Julio Cobos, Mario Fiad, Silvia Giacoppo, Claudio Poggi, Pamela Verasay y María Belén Tapia (Juntos por el Cambio); y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

En contra (12): Oscar Castillo, Alfredo de Angeli, Silvia Elías de Pérez, Gladys González, Martín Lousteau, Ernesto Martínez, Stella Maris Olalla, Luis Naidenoff, Laura Rodríguez Machado, Humberto Schiavoni, María Vega y Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio).

Ausentes (9): José Alperovich (FdT); Pedro Braillard Poccard, Esteban Bullrich, Eduardo Costa, Juan Carlos Marino, Carlos Reutemann, Julio Martínez, Juan Carlos Romero y Guadalupe Tagliaferri (JxC).