
El Ministro de Salud porteño,
Fernán Quirós, dio detalles del estudio de factibilidad con voluntarios para analizar la posibilidad de completar los esquemas de inoculación contra el COVID-19 intercambiando dosis entre las vacunas de
Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, y adelantó que la ciudad de Buenos Aires comenzará a instrumentar esta estrategia a mediados de agosto.
“Son todas vacunas que ya están aprobadas por ANMAT; lo que estamos evaluando son aspectos técnicos que son la seguridad y la eficacia en una combinación diferente de vacunas; a todos los que han recibido Sputnik componente 1 vamos a estar invitando a algunos de ellos seleccionados al azar a que reciban aleatoriamente AstraZeneca, Sinopharm o Sputnik componente 2”, afirmó en declaraciones a radio Mitre.
Y amplió: “En la Ciudad tenemos 70 mil personas que han cumplido el tercer mes, pero para hacer el protocolo vamos a ofrecerle a gente que incluso tengan cuatro semanas ya de la vacuna, que no hayan cumplido el tercer mes tampoco. Así que los candidatos para poder inscribirse son muchos más”.
Según el funcionario porteño, el cruce de vacunas “es seguro y eficaz” y pueden dar “incluso más defensas que la doble dosis de Pfizer”. “
El trabajo es un trabajo relativamente corto porque se controla a los 14 días y a los 21 días el grado de inmunogenicidad. Y se controla la seguridad, qué efectos adversos tuvieron. Son ensayos muy cortos. Luego están los aspectos regulatorios y de recomendación”, afirmó.
Consultado por el plazo para comenzar con esta estrategia sanitaria, ante el riesgo que representa las variantes del coronavirus, sobre todo la denominada Delta, y la demora en la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V, Quirós indicó que, de no haber inconvenientes, podría implementarse a mediados de agosto, en “poco menos” de un mes y medio.
Hasta ahora, en territorio porteño se aplican vacunas Sputnik V y las de los laboratorios AstraZeneca y Sinopharm. Si el Ejecutivo completa el acuerdo para adquirir dosis de CanSino, el mencionado estudio de factibilidad sumará una nueva posibilidad.