06.07.2021 / Coronavirus

CABA comenzó los ensayos para combinar segundas dosis y esperan los resultados en tres semanas

Lo expresó el ministro de Salud Fernán Quirós en la habitual conferencia de prensa para comunicar la situación epidemiológica. También se mostraron alertados por la posible entrada a la comunidad de la variante delta, por lo cual anunció acortarán los períodos entre dosis.




El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en la habitual conferencia de prensa de la Ciudad de Buenos Aires para comunicar la situación epidemiológica del territorio porteño, contó que si bien se sigue notando una tendencia a la baja en los casos (tendencia que se desaceleró en los últimos días) el objetivo es avanzar firmemente con la vacunación en pos de ganarle al posible ingreso a la comunidad de la variante Delta. Por este motivo la Ciudad comenzó los ensayos de vacunados con segundas dosis de otros laboratorios para comprobar la eficacia de las combinaciones y –según anunció el ministro- se esperan los resultados en tres semanas.

El titular de la cartera sanitaria porteña dio detalles este martes acerca del mencionado estudio que comenzó a hacer la Ciudad de Buenos Aires acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, y destacó que el objetivo del estudio es conocer el grado de inmunidad que se logra cuando se combinan distintas vacunas para completar el esquema: "Los ensayos de combinación de vacunas se realizan en la medida que es necesario por razones operativas, ya se hicieron en muchos países de Europa y sirven para tener alternativas para poder poder mantener esquemas de vacunación" en el caso de alguna vacuna no esté disponible.

Quirós señaló que "el estudio es relativamente simple" y se pueden anotar, en la página web del ministerio de Salud porteño, todos los interesados que hayan recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V hace por lo menos 30 días, y que tengan más de 21 años. Ya se inscribieron más de 5 mil personas. De entre todos los anotados se seleccionarán al azar tres grupos, al primero de ellos se le completará el esquema de vacunación con la Sputnik V, al segundo con la vacuna de AstraZeneca y al tercero con la de Sinopharm.

"En un primer momento se los evalúa en base a las reacciones adversas que pudieran tener en los primeros días, para ver sin son mayores y luego se los acompaña a lo largo de 2 a 3 semanas en las que se realiza un seguimiento clínico. Pasado ese tiempo se evalúa el grado de inmunogénesis logrado y finalmente se comparan los efectos adversos y el nivel de inmunidad logrado con el eje de la sputnik V para ver si son iguales, superiores o inferiores", detalló.

Quirós remarcó que el ensayo no conlleva riesgo alguno ya que "son todos medicamentos aprobados en términos de seguridad y eficacia y esperamos en tres semanas ya tener los resultados y con ellos otras alternativas para poder acompañar la estrategia de vacunación".

VARIANTE DELTA

Quirós evaluó además que estos resultados serán clave para enfrentar la llegada de la variante Delta, cosa que consideró inevitable, ya que podría permitir acelerar el proceso de completar esquemas de vacunación en los grupos de riesgo y así estar mejor preparados para enfrentarla.

"Va a ingresar, la variante Delta ya está en más de 100 países y va a ingresar al país con algún viajante. Tenemos todavía algún tiempo para seguir con la vacunación y cuando ingresen estas nuevas variantes si hay un porcentaje importante de la sociedad vacunada el daño será más pequeño. Esto es lo que está pasando por ejemplo en Inglaterra, Israel y algunos países europeos", dijo y avaló la decisión del gobierno nacional de cerrar las fronteras y reducir el cupo de residentes que pueden regresar: "Se trata de postergar su ingreso todo lo que sea posible su ingreso y avanzar con la vacunación".

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Quirós además brindó detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus y puntualizó que los registrados positivos por Sars-Cov-2 contabilizan en territorio porteño 463.094, de los cuales se han recuperado 420.371, y lamentablemente fallecidos 10.965, dejando una tasa de letalidad del 2,37%.





En cuanto a los testeos registrados de un total de 4.407.231 testeos totales, de los cuales un 63,2% pertenecen a residentes de la CABA se registró una tasa de positividad del 13,4%, es decir 52.574 testeos cada 100mil habitantes.



Por último en cuanto al plan de vacunación Quirós comunicó que la Ciudad de Buenos Aires lleva aplicadas 1.944.995 vacunas, es decir el 99% de lo que recibe del Gobierno Nacional. En tanto ya lleva vacunado al 49,78% de la población total de la CABA con al menos una dosis y al 13,47% con las dos.