19.07.2021 / Salud

¿Qué es el norovirus y cuáles son los síntomas para detectarlo?

El llamado "virus del vómito" alerta a las autoridades del Reino Unido por sus reportes "tres veces más alto de lo habitual". ¿Cómo se transmite y cómo prevenirlo? Todos los detalles acá.




El departamento de Salud Pública del Reino Unido (PHE por sus siglas en inglés) alertó este fin de semana por el aumento "tres veces más alto de lo habitual" en los casos de norovirus, la enfermedad catalogada como "virus del vómito".

De acuerdo del ente estatal, "los reportes han aumentado desde las últimas cinco semanas", desde finales de mayo hasta principios de julio, "particularmente en entornos educativos de los primeros años"; es decir, en las guarderías.

"El alto índice de casos del virus del vómito podría ser considerado prepandémico, ya que se han registrado casos en todos los grupos de edades y entornos de Reino Unido", advierten las autoridades locales. 

En las últimas cinco semanas se registraron 154 casos, muy superior a los 53 reportados en promedio durante el mismo periodo de los últimos cinco años.

NORONOVIRUS: ¿CÓMO SE TRANSMITE LA ENFERMEDAD Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS PARA DETECTARLO?

El norovirus se caracteriza por ser "muy infeccioso" y sus síntomas principales son vómito y diarrea, aunque por lo general desaparece en un par de días.

"El virus del vómito se puede propagar a través de los millones de partículas que una persona enferma puede emitir, ya sea por vómito o heces fecales. Una persona sana puede contagiarse por entrar en contacto directo con la persona o bien por tocar superficies contaminadas que no fueron limpiadas adecuadamente", señalaron desde PHE.

NOROVIRUS, ¿CÓMO PREVENIR LA ENFERMEDAD?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (CDC) indicaron que las principales formas de infectase con el virus del vómito son:

▸ Consumir o beber alimentos contaminados con norovirus;

▸ Tocar superficies u objetos contaminados con norovirus y luego llevarse los dedos a la boca;

▸ Tener contacto directo con una persona enferma con el virus, ya sea por cuidarla o bien compartiendo alimentos o utensilios para comer.

¿CUÁNTO DURA EL NOROVIRUS?

Las personas contagiadas por el virus del vómito presentan síntomas entre 12 y 48 horas después de haber estado expuestas al virus. La gran mayoría de las personas que desarrollan esta enfermedad se recuperan entre uno y tres días después.

Los CDC recomiendan que si la diarrea no se detiene en un par de días, es recomendable acudir al médico. Lo mismo si el vómito es muy intenso y constante, hay intenso dolor abdominal, deshidratación o heces con sangre.