16.08.2021 / Oriente medio

Crisis en Afganistán: cuatro argentinos varados en Kabul

Tras el estallido social en el país de Oriente medio debido a que grupos talibanes tomaron el poder, el gobierno nacional confirmó que hay argentinos en Kabul. A través de Cancillería, llamó al diálogo y reclamó la apertura de los pasos fronterizos para que quienes quieran salir puedan hacerlo.




El Gobierno argentino expresó hoy su "preocupación" por la situación que atraviesa Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes y pidió a todos los actores políticos de ese país “restablecer de inmediato la seguridad y el orden civil”, al confirmarse la presencia de cuatro ciudadanos argentinos en Kabul.

A través de un comunicado de Cancillería, el Gobierno reclamó  la apertura de los pasos fronterizos para permitir que quienes quieran abandonar el país puedan hacerlo y al mismo tiempo llamó a "todas las partes" al diálogo para que “la población pueda volver a vivir en paz”.

De acuerdo a Cancillería, los argentinos varados en la capital afgana son Gilberto Velázquez Franco, miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Melisa Rolls y Rodolfo Yamila, ambos miembros de una ONG, y Andrés Arevalo, piloto de una ONG.

“Llama a todos los actores políticos de Afganistán, en particular a aquellos que ejercen el poder, a respetar plenamente las obligaciones internacionales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario”, continúo el comunicado.

El domingo los talibanes anunciaron la toma de Kabul y proclamaron el fin de su ofensiva contra las tropas gubernamentales que habían intensificado desde el comienzo de la retirada de las fuerzas de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte(OTAN) -presentes en Afganistán desde 2001- prevista para completarse el 31 de agosto.

Los talibanes ya dejaron claro que no habrá un gobierno de transición en Afganistán, sino "un traspaso completo" del poder. Mientras continúa este proceso, el movimiento se comprometió a mantener el orden y la seguridad en las localidades bajo su control.