El presidente de la Nación Alberto Fernández anticipó este martes que la imagen del Libertador José de San Martín volverá a estar en los billetes en reemplazo de los animales que impuso el Banco Central durante la gestión de Cambiemos.
Las palabras de Fernández se dieron al encabezar el acto por el 171º aniversario de la muerte del prócer. Fernández afirmó la de San Martín se trata de “una figura inmensa y singular” que constituye “un ejemplo de entrega y dedicación”.
Volverá a estar en los billetes de papel moneda junto Juana Azurduy, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes, según anticipó el mandatario.
En julio de 2019, el Banco Central que entonces se encontraba bajo administración de Mauricio Macri anunció que a partir de febrero de 2020 el papel moneda de cinco pesos dejaría de existir en la República Argentina y con él desaparecerá la imagen del libertador de América, ya que no se lo colocó en ningún otro papel.
Durante la gestión Cambiemos y a la par de la devaluación de la moneda, las figuras de los próceres fueron reemplazadas por animales. En el caso de San Martín, al retirar el billete se sumó la moneda de cinco pesos, que cuenta con el árbol arrayán.