26.08.2021 / Elecciones 2021

Ante el Consejo de las Américas, Vidal se vistió de súper halcón y Manes apuntó contra "la grieta"

El precandidato radical de Juntos afirmó que "la grieta embrutece" y pidió no seguir con "las mismas prácticas y las mismas personas" que gobernaron "hasta acá", como Vidal, que busca ir al Congreso por CABA y a su turno dijo que Argentina está peor que en 2001, habló de la foto en Olivos y llenó de elogios a Larreta.




Facundo Manes, el precandidato a diputado nacional por el espacio Dar El Paso dentro de la alianza Juntos, apuntó contra “la grieta” y llamó al “consenso político” donde “se encontrarán más coincidencias que diferencias”. “La grieta nos embrutece, nos paraliza y nos degrada. No podemos mejorar con las mismas prácticas y las mismas personas que nos trajeron hasta acá. No hay destino para Argentina por fuera del mundo”, expresó. Al tiempo que indicó que “necesitamos recuperar la capacidad de debatir e intercambiar ideas, porque cuando intercambiamos opiniones descubrimos que coincidimos más en mucho más de lo que pensamos. Si nos unimos podemos salir más unidos y resilientes que antes”.

Asimismo criticó la gestión del Gobierno Nacional sobre la pandemia y cargó contra los últimos “20 años” de medidas en el país: “No sirve el progreso mediocre, hay que reconocer que no somos ricos en recursos naturales y que no estamos en vías de desarrollo. La economía del mundo es el conocimiento, y la economía del futuro es la economía verde”. “Los países desarrollados no improvisan como nosotros. Tenemos que dejar de repartir pobreza y empezar a generar riqueza con empleo sin distinción de clases sociales y de partido político”, cuestionó Manes.

Por su parte la precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires se mostró asertiva y en “modo halcón” al cuestionar la gestión de la pandemia por parte del Gobierno Nacional que “siento que Argentina está en uno de los momentos más difíciles de su historia, incluyendo la crisis de 2001. Ahora se añaden dos dimensiones, la sanitaria y la emocional Hoy estamos en el octavo lugar en contagios acumulados y en el puesto 11 en muertes acumuladas. Y se suman las pérdidas económicas y sociales".

Más cerca de las estrategias discursivas del ala dura de Cambiemos, la ex gobernadora de la Provincia apuntó a que “la pobreza subió un 10 puntos en año y medio. Seis de cada 10 chicos son pobres. La inflación va a estar cerca del 50%" y que "1.300.000 chicos abandonaron la escuela, con circulación comunitaria de la variante Delta". En esta línea subrayó que "hay que distinguir las consecuencias de la pandemia y que afectó a todos los países de las consecuencias de cómo se manejó la pandemia en Argentina". "Argentina tiene indicadores tan duros, más graves que el resto de la región. Hubo fallas graves en la planificación y toma de decisiones que no se basaron en la evidencia científica. El ministro de Salud dijo que estaba más preocupado por el dengue que por el coronavirus”, criticó.

Curiosamente disparó contra la administración de la pandemia, algo sobre lo que gestionó también su propia fuerza política, encabezada por Horacio Rodríguez Larreta en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por tal motivo, aclaró que “tuvimos una cuarentena que al principio apoyamos todas las fuerzas políticas, pero fue excesivamente larga, la más larga del mundo. Tuvo restricciones excesivas a las libertades. Horarios para salir a correr (Larreta). Multas para personas que salían de sus casas". Y redoblando la apuesta se retrotrajo a la discusión sobre las clases presenciales en medio de la situación epidemiológica más grave que tuvo el paso de la pandemia por nuestro país, con datos falsos en relación a que actualmente en todo el territorio argentino las clases efectivamente son presenciales: "Tenemos el cierre de escuelas por un año y medio. La mayor cantidad de provincias aun no tienen presencialidad plena. Sólo tres lo están haciendo, la primera en hacerlo fue la Ciudad. El resto de las provincias tienen escuelas cerradas o sin presencialidad"

En esta misma línea volvió sobre la crítica en relación a la compra de vacunas, pese a que el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid – 19 pone a Argentina en lugar de uno de los países con mayor nivel de vacunación en la región. "Hubo una gestión en la compra de vacunas con serias fallas, por apostar a dos proveedores: Rusia, con la vacuna Sputnik V, y AstraZeneca, con producción en México y otra parte de la Argentina. Los plazos no se cumplieron y no se incorporaron otras empresas, fundamentalmente Pfizer y Moderna, que llegaron tarde", expresó.

Asimismo, y para finalizar sin mencionar las múltiples violaciones a la cuarentena por parte de dirigentes y referentes de su fuerza política como Elisa Carrió, Horacio Rodríguez Larreta o el propio ex presidente Mauricio Macri, Vidal señaló que “la violación reiterada de la cuarentena por funcionarios, en particular el Presidente festejando el cumpleaños de su esposa mientras las restricciones excesivas se extendían en la Argentina". "En esa escena hay otro camino, que fue el de la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos que construir acuerdos, pero con límites", concluyó.