26.08.2021 / Economía

Guzmán sobre la deuda de Juntos por el Cambio: "Fue insostenible y en dólares, que hipotecó el futuro de los argentinos"

El ministro de Economía dio importantes definiciones sobre la actualidad y el futuro de la economía argentina, al participar del Consejo de las Américas y el 1° Congreso de la Producción y el Trabajo. "Entendiendo que hubo una responsabilidad compartida en lo que fue el endeudamiento récord con el FMI es que se busca resolver este problema", dijo.



El Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, participó hoy en el Consejo de las Américas y en el 1° Congreso de la Producción y el Trabajo, en dónde expuso sobre la deuda recibida por el Gobierno de Juntos por el Cambio, el escenario actual en el que se encuentra Argentina, las perspectivas en lo que resta del año y la pospandemia.

En primer lugar, el titular de la cartera de Economía se refirió sobre la recuperación de la pandemia y destacó que "la situación macroeconómica en la Argentina se está tornando mes a mes más robusta" y explicó que gracias a las medidas implementadas por el Gobierno nacional desde el inicio de la pandemia, "la Argentina está viviendo un proceso sólido de recuperación económica, también con características heterogéneas, pero con una clara proyección de crecimiento vigoroso para lo que es el año 2021".

De esta manera, Guzmán sostuvo que "esta recuperación económica que el país está viviendo no viene de la nada, sino que es el resultado de políticas económicas concretas en la cual el Estado ha tenido un rol muy activo en proteger al trabajo, a la producción, a los sectores vulnerables y de modo general, proteger las capacidades productivas y sociales que existen en nuestra economía" y agregó: "haber podido preservar esas capacidades es lo que le permite a la economía argentina estar en el sendero de la recuperación.

En esa misma línea, afirmó: "La inversión creció en el primer trimestre del corriente año 6,1% sin estacionalidad con respecto al último trimestre del año 2020" y 38,4% fue la variación interanual en términos reales". Además, resaltó que el empleo total registrado de la economía creció en 19.800 puestos en mayo y que el empleo registrado "en términos interanuales creció 1,6% en el mismo mes con respecto al mismo mes pero del año anterior".

Por otra parte, destacó el crecimiento de las exportaciones en lo que va del 2021: “En julio alcanzaron los 7.250 millones de dólares y  se trata del "mayor nivel desde junio del año 2013", lo que representa un crecimiento de 47,1% en términos interanuales”.

"Hemos recientemente actualizado nuestras proyecciones de crecimiento económico, en particular del crecimiento del Producto Bruto Interno, de 7% para el año 2021 a 8%", agregó en cuanto al crecimiento de la inversión y las exportaciones.

Por úlitmo, se refirió sobre la deuda contraída de JxC y afirmó que en 2020 se logró un acuerdo con el 99 por ciento de los acreedores privados, que representó "un alivio importante de 37  millones de dólares aproximadamente en una década en pagos de deuda". "Sobre el mismo principio, entendiendo que hubo una responsabilidad compartida en lo que fue el endeudamiento récord con el FMI es que se busca resolver este problema sobre la base de una negociación y con condiciones que la Argentina pueda sostener".