27.08.2021 / Reclamo salarial

Comenzó el paro de colectivos de larga distancia: la UTA dispara contra las empresas y pide salarios de $80.000

La medida de fuerza comenzó este mediodía y está prevista hasta el lunes próximo a las 12. La UTA reclama por salarios adeudados y el no pago de mejoras. Qué dijieron desde el gremio.




La medida de fuerza de los choferes de micros de larga distancia comenzó este mediodía y está prevista hasta el lunes a las 12. Desde la Unión Tranviarios Automotor ( UTA) manifestaron su disposición a una mesa de diálogo pero apuntaron contra la "intransigencia empresaria" al manifestar que "el Gobierno hace los esfuerzos, pero los empresarios nada".

Por el lado de la UTA, (R)el titular Roberto Fernández reveló que los empresarios del transporte de pasajeros manifestaron "total negativa'' a acordar los sueldos de los trabajadores, y pretendieron “negociar condiciones de trabajo a cambio de los salarios".
En contraposición, destacó el accionar del Estado al garantizar  dinero para el pago de los salarios de trabajadores en actividad a través de subsidios y también de la mayoría que están suspendidos.(R)

A su vez, el secretario general de la UTA, Adrián Giménez, indicó: "Sólo una conciliación voluntaria podría impedir el paro pero los plazos de conciliación obligatoria están vencidos".

Por su parte, fuentes del ministerio de Transporte expresaron que "la medida de fuerza fue dictada por el sindicato en su conflicto con las cámaras empresarias del sector" y acotaron que desde esa cartera, "además de solicitarle a la UTA que levante el paro, se ha convocado a ese sindicato, a los empresarios a una mesa de diálogo para el próximo martes", reunión en la que también participará el ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni.

En la cartera laboral mientras tanto, que coordinan labor con sus pares del ministerio al mando de Alexis Guerrera,  dijeron que en cuanto a esta jornada, "no se resolvió nada aún" con lo cual abren la alternativa de alguna otra instancia antes de la mesa del martes.

La UTA reclama por salarios adeudados y el no pago de mejoras en un segmento de la actividad donde hay miles de trabajadores suspendidos desde marzo 2020, en virtud de las restricciones por la crisis de Covid-19.