08.09.2021 / Grave

Exjefa de la AFI quiere ir a Uruguay: familiares del ARA San Juan alertan que busca fugarse como Pepín Simón

Majdalani pidió salir del país para pasar unos días en Punta del Este a comienzos de octubre, pero la querella de los familiares de las víctimas advierten sobre el peligro de fuga de la exseñora 8. "El temor radica en haber visto lo que sucedió con Pepín Rodríguez Simón. Es el mismo modus operandi”, denunciaron.




La señora 8 o la Turca eran los apodos que tenía Silvia Majdalani cuando ejercía su cargo como subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia. Ahora los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan en el Gobierno de Mauricio Macri denuncian que podría fugarse a Uruguay para no volver como hizo el jefe de la Mesa Judicial, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón.

Majdanalni hizo una presentanción para salir del país e irse a descansar a Punta del Este entre el 3 y el 10 de octubre, la carta ante el juez Martín Bava se da en el marco de la investigación sobre su rol en las operaciones de inteligencia ilegal a familiares de las víctimas mientras reclamaban por certezas sobre la desaparición de sus seres queridos tras la negligencia gubernamental que terminó en tragedia.

Por tal motivo, la querella mayoritaria presentó un escrito pidiendo al juez Martín Bava que rechace la solicitud de la exseñora 8 ante el temor de que se fugue al Uruguay. En su escrito, Majdalani dijo que aportaba las constancias de los pasajes, que son de Buquebus y tienen por destino Montevideo, la capital uruguaya donde se encuentra actualmente el prófugo Pepín Rodríguez Simón.

“Es de conocimiento de público y notorio, que hay un procesado de otra causa, pero perteneciente a la misma gestión de gobierno (macrista), Sr. (Fabián) Pepin Rodríguez Simón, en calidad de prófugo de la Justicia Argentina, quien con un permiso para Uruguay y habiendo también aportado pasajes de Buquebus, realizó una verdadera acrobacia jurídica escapista, para evadir el peso de la ley, motivo por el cual esta querella ante mismo pedido y modus operandi (…) se opone a dicha autorización”, sostuvo la abogada Valeria Carreras, representante de la querella.

La exseñora 8 dijo que "toda su vida familiar que incluye marido, hijos y nietos, su vida social y profesional transcurre en nuestro país. Sus afectos y también sus bienes están en el país, lo cual evidencia un fortísimo arraigo”, resaltaron los abogados que representan a Majdalani, quienes sostienen que “no puede cernirse sospecha alguna de peligro procesal”, algo dudoso tras la fuga de Rodríguez Simón.

En la misma línea, Vigliero y Serra recordaron que la Cámara Federal de Mar del Plata la habilitó a Majdalani a viajar a Miami, Estados Unidos, de vacaciones en enero pasado a pesar de que Ramos Padilla había rechazado y que el actual magistrado al frente del caso “autorizó otros viajes previos”. 

"El temor radica en haber visto lo que sucedió con Pepín Rodríguez Simón. Es el mismo modus operandi. Salió por Buquebus y nunca más regresó”, afirmó la abogada a El Destape en alusión a que aquella autorización de enero fue previa a la fuga de Pepín lo que abre un precedente de duda sobre todo exfuncionario de Macri involucrado en un proceso judicial.