13.09.2021 / INDUSTRIA

Alberto habló en su primer acto tras las PASO: "La industria nacional debe tener un lugar preponderante"

El Presidente presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, con un acto que en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada que inició en horas del mediodía.




El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, con un acto que en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada que inició en horas del mediodía. Así se refirió este lunes a que "la industria es el motor central del desarrollo y crecimiento", y sostuvo que la "industria nacional debe volver a ocupar un lugar preponderante en el desarrollo del país".

Al presentar el proyecto de Ley, cuyo objetivo es promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas, sostuvo que es necesario "priorizar al capital argentino que produce y da trabajo en la Argentina", manifestó el mandatario y ratificó que "nada hay más importante que el desarrollo de la industria argentina".

"Muchos que no piensan como nosotros han entendido que estos privilegios no son buenos porque restan la competencia, pero no debemos ser tontos. Es un error pensar que de este modo no estamos dejando la libre competencia; creo que los mercados deben funcionar en libertad, con reglas", aseveró.

Según se informó oficialmente, el proyecto tiene el objetivo de promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas y de generar un aumento en el empleo. En relación a esto, el primer mandatario remarcó que “para nosotros la productividad se consigue generando trabajo. Para nosotros gobernar es crear trabajo, y lo que hace falta para eso es que la gente invierta, produzca, genere trabajo”. “La industria es el motor central del desarrollo y ese ha sido nuestro objetivo de gobierno, que la industria nacional tenga un rol preponderante y en ese esquema prestar singular atención a la PYME que es empleadora y generadora del 80% del trabajo formal en argentina”, insistió.

El proyecto también busca promover inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades tecnológicas y productivas, como asimismo estimular y regular el rol de las compras públicas en la innovación y en el agregado de valor en sectores estratégicos. “El error de pensar que la libre competencia no se garantiza porque el Estado arbritre reglas interrumpe la posibilidad de entender que no hay nada más importante que el desarrollo argentino. Si hay que atender pequeños privilegios, hay que hacerlo, porque las PYMES deben ser privilegiadas. Lo que más nos importa es privilegiar a la industria argentina. Yo confío en que este camino que emprendemos no se altere”, concluyó el Jefe del Ejecutivo nacional.

”La reactivación en curso necesita aunar esfuerzos”



A su turno, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, se expresó en relación a este proyecto y marcó que “es un honor desde el sector industrial poder pedir el compre nacional y participar de estos anuncios. Las palabras del presidente nos llegaron mucho y demostramos que más allá de una elección de primer término seguimos pensando en aumentar los puestos de trabajo. Todos tenemos la responsabilidad de poner el eje en salir todos juntos, se sale con todos, políticos, gobierno, industria, trabajadores. Estamos juntos el Estado, los empresarios y los trabajadores”. “El mensaje que tenemos que dar de acá en adelante es este: se sale con producción y trabajo. Este último año los industriales crecimos en 80mil puestos de trabajo, y solo la UOM 20 mil”, reflexionó.