20.09.2021 / Judiciales

Condenaron a perpetua y 45 años a los acusados por matar a balazos al diputado Héctor Olivares en 2019

El crimen ocurrió el 9 de mayo de 2019 mientras el legislador caminaba junto a su asesor por la zona de Congreso. Los atacantes fueron condenados por homicidio agravado por alevosía reiterado en dos ocasiones y portación de arma de guerra.




Los dos acusados por el homicidio del diputado radical Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, asesinados a sangre fría el 9 de mayo de 2019, fueron condenados a 45 años de cárcel y prisión perpetua.

Los atacantes son Juan José Navarro Cádiz, de 27 años, y su primo, Juan Jesús Fernández, de 44, y los condenaron por homicidio agravado por alevosía reiterado en dos ocasiones y portación de arma de guerra.

Navarro Cádiz fue condenado como autor material de los disparos pero recibió una pena de 45 años de prisión, mientras que Fernández recibió la condena de prisión perpetua como “partícipe necesario” del doble crimen del diputado y su asesor.

En sus últimas palabras, Navarro Cádiz afirmó: “Nunca quise lastimar a nadie, ni mucho menos matar a nadie. Les pido por favor a las familias que me perdonen”.

Para Navarro Cádiz, el fiscal solicitó 45 años al ser detenido en Uruguay bajo condiciones establecidas en el tratado de extradición entre ambos países, que impide la posibilidad de una condena a perpetua.

En ambos casos, se descartó el agravante de homicidio por placer, por el cual el expediente había llegado a juicio oral.

“No habiéndose probado el motivo determinando de la actuación que llevaron a cabo Fernández y Navarro Cádiz el motivo determinante de la actuación que llevaron a cabo no puede asumirse que lo hicieron por placer”, resumieron desde  el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 9, a cargo de Ana Dieta, Fernando Ramírez y Luis Salas.

EL ATAQUE A OLIVARES Y SU ASESOR 
El asesinato ocurrió cuando salieron a hacer una habitual caminata por la mañana en la zona del Congreso, cuando a las 6.50 fueron brutalmente atacados y recibieron varios disparos.

Yadón, de 58 años, cayó muerto en el momento producto de los tres impactos de bala: uno en el cuello, otro en la pelvis. En el caso de Olivares, recibió un tiro en el abdomen, estuvo internado tres días y murió.


etiquetas