14.10.2021 / Nuevo anuncio

Más Cultura Joven: el Gobierno dio detalles sobre el bono de $5000 para acceder a actividades y bienes culturales

La inscripción al programa abre a partir del próximo martes 19 de octubre y está destinado a los jóvenes de entre 18 y 24 años. "Estamos trabajando en una línea de inclusión y reactivación de las industrias culturales que fueron tan vulneradas por la pandemia", aseguró el ministro de Cultura junto a la titular de ANSES en conferencia de prensa.




El ministro de Cultura, Tristán Bauer y la titular de Anses, Fernanda Raverta, anunciaron este jueves el programa Más Cultura Joven, una política por la cual jóvenes beneficiarios de programas sociales podrán recibir 5.000 pesos para acceder a actividades y bienes culturales.

"Este programa es muy virtuoso porque incluye no sólo a los jóvenes sino a las compañías de teatros, las industrias editoriales y cinematográficas, con una inversión genuina", sostuvo el funcionario de Cultura en la conferencia de prensa. 

En ese sentido,  reconoció que el sector cultural fue "uno de los más vulnerados por la pandemia" y afirmó que de esta manera están trabajando en "una línea de inclusión y reactivación de las industrias culturales". 

"Todos sabemos la maravilla que es disfrutar de una película, una novela, poesía o un festival de música en vivo. Entramos en esos espectáculos o nos sumergimos en la lectura y salimos de una manera nueva y distinta. Por eso nos parece tan importante el programa", señaló Bauer. 

A su vez, negó que el programa  "Más Cultura Joven" sea una medida electoral ya que estuvo diseñado desde hace tiempo. Bauer además recordó que el Gobierno nacional hizo una inversión en tiempos de pandemia de 20 mil millones de pesos, llegando a más de 162 mil artistas, más de 7.700 empresas culturales, y más de 6 mil organizaciones y espacios culturales.

"Es un tiempo en donde tenemos que salir a la generación de trabajo genuino y a la producción, pero mientras sea necesario seguiremos con las asistencias", indicó el ministro. 

Por su parte, la directora ejecutiva de ANSES manifestó que "se trata de una política pública en la que el Gobierno acompaña al conjunto de la población, dentro de su particularidad, para que tenga lo que cada uno necesita y se merece para salir de este tiempo tan complejo que tocó vivir". 

"Somos un Gobierno que estudia y analiza las necesidades en función de los requerimientos de la población, y la respuesta es a través de una política pública", agregó la funcionaria al mismo tiempo que destacó la importancia del programa para generar "más trabajo y mejores ingresos" en el rubro cultural y del entretenimiento.

Por último, señaló que Más Cultura Joven viene a "recuperar el tiempo perdido durante la pandemia por parte de un sector productivo muy afectado. También para los jóvenes que han perdido el tiempo de compartir y encontrarse". "Desde el organismo queremos acompañar y asistir a estos jóvenes para que puedan acceder y apreciar distintos bienes y servicios culturales", concluyó. 

El programa se encuentra orientado a potenciar el consumo de bienes y servicios culturales, entre los/as jóvenes que habitan todo el territorio nacional, mediante un bono de 5 mil pesos que pagará la ANSES a través de una tarjeta del Banco Nación. La inscripción abre a partir del próximo martes 19 de octubre.

Los beneficiarios podrán utilizar el crédito en salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos y/o tickets en línea para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales, librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales, inscripción a cursos, seminarios talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura, pago de honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas y/o culturales.