28.10.2021 / Congreso

Ley de Envases: se presentó en Diputados el proyecto para la gestión responsable de residuos urbanos

El ministro Juan Cabandie presentó la iniciativa que busca reducir el impacto de los envases sobre el medio ambiente e integrar en el proceso a los trabajadores que se dedican al reciclado. También hubo una movilización de apoyo por parte de cartoneros y recicladores.




El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presentó este jueves en la Cámara de Diputados junto a legisladores e intendentes bonaerenses un proyecto de ley que promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para "reducir su impacto sobre el medio ambiente" e integra en el proceso a los trabajadores que se dedican al reciclado.

"Esta ley viene a impulsar una actividad que va a generar empleo y dará dignidad a los trabajadores recicladores", aseguró el ministro, quien puso de relieve que "esta ley nos va a servir como metáfora de esta discriminación inequitativa" y "va a generar aumento de trabajo en la economía circular".

A su turno, el diputado Máximo Kirchner puso de relieve la importancia de la ley y consideró que "si hay algo que nos debemos es dejar de estigmatizar a los sectores que más han sufrido las crisis de nuestro país".

"Necesitamos que el sector privado comprenda la importancia de su participación y de su responsabilidad en esto y a la hora de producir envases", aseveró el legislador al participar del acto.

Para acompañar la presentación, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) se movilizaron hoy desde el Obelisco hasta el Congreso Nacional. 

A través de un comunicado, la Faccyr destacó  que el proyecto "busca instar a las empresas a hacerse cargo del costo de reciclado de los envases que colocan en el mercado y fortalecer el trabajo de los cartoneros y cartoneras"

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo apunta a promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas, y promover la responsabilidad de las y los productores en la gestión.

Las claves del proyecto 

El proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social contempla la creación de una tasa ambiental que será abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización.

Con lo recaudado se creará un fideicomiso que servirá para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de los recicladores urbanos e impulsar la valorización de los envases.

En tanto, se contemplará que los productores puedan desarrollar sus propios sistemas de recolección y reciclaje de envases.

Por otra parte, la iniciativa apunta a regular todos los envases introducidos en el mercado nacional, permitiendo desarrollar una política integral para la problemática de los residuos sólidos urbanos.