05.11.2021 / ARA San Juan

La querella de la causa de espionaje pidió una pericia caligráfica sobre la firma de Macri

La abogada Valeria Carreras realizó la solicitud luego de comparar los escritos que presentó el expresidente en el juzgado de Dolores en el último mes y advirtió que tienen "diferencias visibles". ¿Qué consecuencias podría traer?





Valeria Carreras, quien representa a las familias de los submarinistas, le pidió al juez que ordene una pericia caligráfica a la firma de Mauricio Macri por presunta falsificación en el documento en el cual apeló la prohibición de salida del país que dictó el magistrado Martín Bava junto con el primer llamado a citación indagatoria.

La abogada sostuvo en el escrito presentado ante el juzgado que la firma del imputado en el documento "Me presento designo abogados apelo expreso agravios" del 14 de octubre no coincide con la presentada en Dolores el último jueves cuando el expresidente compareció ante el cuarto llamado de la justicia, tomando como real esta última.

La letrada manifestó que "de resultar falsa, dicho acto será nulo y por ende se caerá la apelación en trámite" sobre la prohibición de viajes al exterior que Bava le impuso a Macri a principios de octubre y reafirmó, "siendo tan importante la consecuencia insistiremos en una pericia caligráfica aún si el imputado refiriera que la firma le pertenece".



A su vez indicó que "no puede soslayarse que el pedido de pericia caligráfica y pericia del libelo del 14-10-2021 se funda en las diferencias visibles a simple vista entre las firmas individualizadas atribuidas al imputado" y remarcó, "como así tampoco puede dejar de sopesarse que la firma cuestionada se corresponde con la fecha en la que el imputado estaba fuera del país".

En los puntos finales de la presentación, Carreras solicita que se decrete la nulidad de la presentación del 14 de octubre de 2021, lo que de ser aprobado por el juez no implicaría que Macri pueda ser considerado en rebeldía pero si haría caer la apelación interpuesta por su defensa.