15.11.2021 / Política

Día del Militante: primer acto conjunto del FDT, la CGT y movimientos sociales post elecciones

La movilización se realizará el próximo miércoles a las 15 pero el acto central comenzará a las 17, con Alberto Fernández como único orador. Las definiciones se dieron luego de la reunión de este lunes entre Juan Manzur, los representantes sindicales y movimientos sociales.




Tras el resultado de los comicios del pasado domingo, el Frente de Todos se enfoca en el masivo acto que, con el impulso de la CGT y los movimientos sociales, se realizará el próximo miércoles en la Plaza de Mayo por el Día del Militante.

En la reunión entre Juan Manzur y los representantes de la CGT, La Cámpora y movimientos sociales, se definió que la movilización se realizará a las 15 pero el acto central comenzará a las 17, con el presidente Alberto Fernández como único orador.

El jefe de Gabinete dialogó con los principales actores del FDT y con dirigentes territoriales para que la convocatoria tenga representación de los municipios del conurbano bonaerense y las provincias.

A su vez, los miembros de La Cámpora presentes, del círculo íntimo de Cristina Fernández de Kirchner, adelantaron que la Vicepresidenta respalda la marcha: “Hay que cortar con la especulación y comenzar una nueva etapa de reconstrucción del país todos juntos”, resumió uno de ellos a Infobae. 

La marcha será en Plaza de Mayo y está reunión sirvió para empezar a definir cómo será la logística y quiénes se movilizarán. En el Ejecutivo esperan que vayan los gobernadores y que también lleven militancia. Será la primera movilización de todos los espacios del Frente de Todos unidos. Y también la primera de la nueva CGT mostrándose fortalecida.

Hasta la sede del PJ de Matheu 130 llegaron los cotitulares cegetistas Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, además del coordinador de Somos Barrios de Pie y diputado electo Daniel Menéndez, que se sumaron al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, entre otros.

“Queremos terminar con la grieta interna de albertismo-kirchnerismo y por eso nos juntamos en el PJ, como un hecho simbólico importante de unidad. No queremos personificar la marcha”, sostuvo uno de los sindicalistas presentes en el cónclave.

Por su parte, el coordinador de Somos Barrios de Pie manifestó que se trata de "una convocatoria que expresa el reconocimiento a la tarea de la militancia que, voto a voto, construyó un acompañamiento de casi medio millón de votos más en las últimas elecciones en la provincia de Buenos Aires".

Luego del mensaje grabado, dirigido a la oposición en busca de un acuerdo político para, entre otras cosas, encontrar un entendimiento con el FMI, el primer mandatario fue al búnker del FDT en Chacarita y convocó él mismo a la marcha: “El miércoles, que se celebra el día de las militancias, llenemos la Plaza de Mayo y celebremos este triunfo como corresponde”, sostuvo ante dirigentes y militantes peronistas.

La marcha por el Día del Militante había sido anunciada el martes pasado durante un encuentro que el Presidente y Manzur mantuvieron en Casa de Gobierno con la cúpula de la central obrera y referentes de movimientos sociales como Barrios de Pie, Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa.

El 17 de noviembre, Día de la Militancia, se conmemora el retorno de Perón al país después de casi 20 años en el exilio, una jornada que fue leída como el triunfo de la militancia y de la resistencia del movimiento justicialista.