25.11.2021 / REUNIÓN INTERMINISTERIAL

Alberto Fernández expresó "orgullo" hacia los creadores de las vacunas argentinas contra el Covid

El mandatario encabezó la Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas, Tratamientos, Diagnóstico y Otras Tecnologías, conformada por los Ministerios de Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo Productivo ante la pandemia.






Luego de la reunión interministerial, el presidente Alberto Fernández expresó hoy su “orgullo por la ciencia y tecnología del país que están dando un paso más". El encuentro se dio en pos de llevar a cabo avances en términos de Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas, Tratamientos, Diagnóstico y Otras Tecnologías, conformada por los Ministerios de Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo Productivo conformada en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Fernández analizó junto a los científicos e investigadores los últimos avances para la producción de la vacuna nacional contra la Covid-19, según indicaron fuentes del Gobierno nacional.

Estuvo junto a la ministra Carla Vizzotti, el ministro Daniel Filmus, y las titulares del Conicet, Ana Franchi; y del Fonarsec, Laura Toledo, el Presidente se interiorizó sobre los últimos avances en los proyectos nacionales de producción de vacunas, entre ellos la “Arvac-Cecilia Grierson”, que en enero de 2022 comenzará con la fase clínica para poder ser producida a principios de 2023.

Durante la reunión, a la que también concurrieron los científicos que integran los cuatro grupos que trabajan "en la producción de la inmunización contra el coronavirus", el mandatario destacó la importancia de “que podamos ser capaces de desarrollar respuestas para nuestra gente” en materia de salud pública y de ciencia y tecnología, y particularmente en la investigación y producción de vacunas.

En ese sentido, la ministra Vizzotti y el ministro Filmus pusieron en valor “la mirada estratégica” del Presidente “para darnos la instrucción y el apoyo” con el objetivo de avanzar con la implementación de esta comisión

Los investigadores le informaron al Presidente el estado de desarrollo de los distintos proyectos y coincidieron en destacar el aporte del Estado y la articulación con el sector privado para “avanzar lo más rápidamente en la disponibilidad de una vacuna argentina contra la Covid-19”, consignaron los voceros oficiales.

Asistieron al encuentro Verónica López, Paula Berguer, Julián Maggini, Eduardo Cafferata, Osvaldo Podhajcer, Daniela Hozbor, Martín Aispuro, Andrés Wigdorovitz, Juan Pablo Malito, Erika Rudi, Daiana Bianchi, Cecilia D´Alessio, Javier Santos, Guillermo Docena, Juliana Cassataro, Mirta Lorena Coria, Karina Alejandra Pasquevich, Ingrid Gisela Kaufmann y Juan Manuel Rodríguez.

El Jefe de Estado encabezó hace diez días el primer encuentro de esta comisión "dedicada a promover la investigación, el desarrollo y la producción de tecnologías para el diagnóstico, tratamiento y control del SARS-CoV 2, así como de otras tecnologías sanitarias".

La creación de la Mesa Interministerial se institucionalizó el 16 de noviembre pasado, a través de su publicación en el Boletín Oficial bajo la Resolución 5/2021, con el propósito de “establecer políticas públicas que contribuyen al diseño de una política nacional destinada a mitigar los efectos de la Covid-19, alentar la producción científica tecnológica y acrecentar las capacidades del sector productivo”.