25.11.2021 / Judiciales

Crimen del joven mapuche: detuvieron a los dos sospechosos y el Gobierno avanza en una mesa de trabajo

La Policía de Río Negro detuvo este jueves a los hombres sospechados por el crimen de Elías Garay. Poco antes, la portavoz Cerruti afirmó que el Gobierno busca "prevenir y resolver" situaciones de violencia en la Patagonia con la conformación de una "mesa de cooperación" entre autoridades provinciales y nacionales.




La Policía de Río Negro detuvo este jueves a los dos sospechosos por el crimen de Elías Garay, el joven mapuche que recibió un disparo de arma de fuego en un predio en litigio en el paraje de Cuesta del Ternero.

El primero de ellos fue detenido esta tarde en la localidad de Esquel, mientras que el segundo en Comodoro Rivadavia. Se prevee que sean trasladados a Bariloche para su correspondiente imputación, donde en la próximas 48 horas se llevará a cabo la audiencia de formulación de cargos que será solicitada a la Oficina Judicial.

Este mediodía la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que el Gobierno busca "prevenir y resolver" situaciones de violencia en la Patagonia con la conformación de una "mesa de trabajo" entre autoridades provinciales y nacionales.

Poco después de que Cerruti se refiriera a la situación en la Patagonia durante la habitual conferencia que realiza los jueves en la Casa Rosada, desde el Ministerio Público Fiscal de Río Negro se informaba sobre la detención en Esquel de uno de los sospechosos. 

En el mismo sentido, la portavoz añadió que hay "un espíritu en conjunto tanto de la gobernadora y del Gobierno, y del ministro de (Seguridad), en avanzar hacia una suerte de mesa de trabajo, o de cooperación, para prevenir este tipo de situaciones y resolver además las que se están desarrollando".

"Sabíamos que estábamos con órdenes de rastreo y detención de personas aparentemente que podrían ser autores del terrible asesinato que ocurrió en Cuesta del Ternero días pasado. Hoy tuvimos la buena noticia de que la policía de Rio Negro con sus áreas de investigaciones logro dar con el paradero de unas de estas personas y lograr sus detenciones", señaló la gobernadora Arabelas Carreras en declaraciones a la prensa local.

A su vez, la mandataria provincial reconoció y destacó el trabajo de la policía: “Ha tenido un comportamiento ejemplar, la verdad que no ha habido ninguna situación que pueda ser objetable respecto de su accionar”.

Por su parte, la ministra de Seguridad y Justicia rionegrina, Betiana Minor, confirmó a Télam Radio que "fue otorgada la orden de detención para dos personas en la localidad de Esquel" y por eso la fuerza de seguridad "pudo dar con el paradero de una de esas personas y se está tratando de dar con el paradero de la otra persona".

Minor sostuvo que "la Policía de Río Negro y el Ministerio Público actuaron rápidamente porque había un compromiso de la provincia de poner todos los recursos necesarios para avanzar rápidamente".

"En el Ministerio de Seguridad y Justicia estamos muy seguros y muy conformes con el accionar de la Policía de Río Negro", subrayó la funcionaria.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Río Negro se precisó que "la detención se produjo en un operativo realizado por la Brigada de Investigaciones de la Policía Rionegrina, luego que el Ministerio Público Fiscal solicitara mediante exhorto las distintas diligencias de allanamiento".

Fuentes judiciales informaron que "otro hombre está siendo buscado también en la localidad chubutense de Esquel, donde a primera hora de la mañana se allanó la vivienda de su madre y se conoce que se trasladaba en un vehículo Fiat Tipo perteneciente a la mujer", en tanto que "el auto con el que ambos acusados ingresaron a la zona fue secuestrado y será sometido a pericias".

El ataque al joven mapuche ocurrió en un paraje cercano a El Bolsón, cuando dos hombres armados, vestidos de civil, ingresaron al predio de Cuesta del Ternero, donde está asentada la comunidad Quemquemtrew.