03.12.2021 / Más inversiones en la Provincia de Buenos Aires

Kicillof en Loma Negra: "Tenemos que tener claro el norte, la colaboración del Estado con el sector privado”

El gobernador bonaerense participó de la inauguración de la nueva línea de producción de la cementera en Olavarría. “Nuestra provincia de Buenos Aires vuelve a crecer, para devolverle a cada uno de sus distritos el bienestar que perdió”, afirmó.




En el cierre de la primera etapa del acto a través del que la cementera Loma Negra inauguró la segunda línea de la planta L´Amali, en Olavarría, con una una inversión de más de USD 354 millones, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, celebró la novedad y remarcó el rol del "sector privado invirtiendo y el Estado acompañando".

El mandatario provincial recordó su última visita a la ciudad, cuando entregó patrulleros y puso en marcha la Escuela de la Policía Rural de Olavarría, y destacó que en esta nueva estadía allí están "para festejar no solo es una inversión de 350 millones de dólares, sino que convierte a la Provincia de Buenos Aires, a Olavarría y a Loma Negra en la fábrica más grande de Sudamérica".

"Les quiero agradecer a los dueños de la compañía. Esta inversión fue atacada por la pandemia, una pandemia que afectó en escala internacional. Durante la pandemia cambiaron los planes, de todos. No hay nadie a quien la pandemia no le haya cambiado la vida”, reconoció.

No obstante, destacó que "se siguió invirtiendo" y el acto de hoy significa "poner en funcionamiento” la nueva línea de producción, que implica más producción y más puestos de trabajo.

Luego, Kicillof no dejó pasar la oportunidad de destacar que la industria “venía a la baja” antes de la pandemia, en una clara pero implícita referencia a la crisis económica que dejó el gobierno de Juntos por el Cambio, y analizó los datos que tuvo el sector en el pasado y a los que se apunta de cara al futuro.

“La producción de cemento tuvo su mejor bimestre desde el año 2012. Volvemos a estar en la senda de la producción. El mejor bimestre de 10 años es un récord que debemos perforar. Tenemos que tener claro el norte, el camino del desarrollo, la colaboración del Estado con el sector privado”, argumentó.

Por eso, ponderó que el "norte" de su gestión en la Provincia "es el camino del desarrollo y la inversión” y remarcó que justamente la puesta a disposición de recursos de inversión "pública y privada en vivienda es la que más da trabajo”, por lo que postuló la decisión de la gestión de “hacer lo que tenemos que hacer después de seis años de crisis, nuestra provincia vuelve a crecer”.

Antes, el CEO de Loma Negra, Sergio Faifman, agradeció el “apoyo” de autoridades nacionales, provinciales y municipales, remarcó que con la nueva línea de producción "es la planta más grande y moderna tanto de la Argentina como de Sudamérica", enfatizó en la necesidad de "hacer inversiones" y sostuvo que lo "más fuerte" que "se necesita es tener un compromiso con nuestro país como lo hemos desarrollado en todos estos años".

También se expresó el intendente local, Ezequiel Galli, quien estuvo a cargo de las palabras de apertura y señaló que para la ciudad es “el proyecto más importante de los últimos 20 años”.

“Decir loma negra es decir Olavarría y viceversa. Olavarría tiene un origen vasco y significa herrería, un lugar donde se produce se trabaja. Olavarría es sinónimo de trabajo. Tenemos hoy la posibilidad de mostrar a Olavarría a todo el país y nos llena de orgullo”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, destacó que esto repercutirá en la construcción de viviendas, un objetivo que tiene a cargo.

“El déficit habitacional es grande y vinimos a poner a la vivienda como política de estado. Estamos construyendo más de 80 mil viviendas y tenemos una propuesta de generar 100 mil viviendas por año”, cerró.