06.12.2021 / Oficial

El Gobierno anunció el envío al Congreso de un proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura

La vocera Cerruti explicó que se busca modificar el número de integrantes del organismo que selecciona y evalúa jueces. Se propone un total de 17 integrantes, sin nuevos integrantes políticos. El anuncio sucede cuando se espera un fallo de la Corte que modificaría la actual composición. Los detalles de la iniciativa legislativa del Ejecutivo.




El Gobierno anunció que enviara en las próximas horas al Congreso un proyecto de ley para ampliar de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura y así alcanzar una "representación más equilibrada" en ese cuerpo, además de incorporar cupo por género.

Así lo confirmó la portavoz de  Presidencia, Gabriela Cerruti, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, en la que indicó que la iniciativa tiene como objetivo "recuperar la confianza de la sociedad en la Justicia, la independencia de poderes y el trabajo armónico en el Consejo de la Magistratura"

Los nuevos integrantes que se sumen ninguno pertenecera al estamento político, por lo que se sumarían un juez, dos abogados y un representante del estamento académico científico.

Por lo tanto, el Poder Ejecutivo propone que el Consejo de la Magistratura esté integrado por diecisiete (17) miembros: cuatro (4) jueces del Poder Judicial de la nación, seis (6) Legisladores o representantes del poder legislativo de la nación, cuatro (4) representantes de los abogados de la matrícula federal, un (1) representante del Poder Ejecutivo de la Nación y dos (2) representantes del Ámbito académico y científico.

Asimismo, se destaca que la iniciativa se ocupa de la paridad de género porque actualmente el Consejo de la Magistratura conformado por 13 miembros solo 4 de ellos son mujeres. De esta manera, la nueva composición incluye al menos dos (2) juezas, tres (3) representantes del Poder Legislativo o legisladoras, dos (2) abogadas con matrícula federal y una (1) representante del Ámbito académico y científico.

"De esa forma la representación de los diferentes estamentos se equilibra que es lo que exige la Constitución a los legisladores cuando creó la figura del Consejo", sostuvo Cerruti. 

En este marco, se espera un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que modificaría la actual composición. De esta forma, anularía la ley sancionada en 2006 por impulso de Cristina Fernández de Kirchner cuando era senadora y haría que el Consejo vuelva a la composición original de 20 consejeros/as encabezado por el presidente del máximo tribunal, en este caso Horacio Rosatti.

Al respecto, Cerruti explicó luego de la conferencia que la reforma del 2006 fue judicializada en varias instancias y hace mucho tiempo está en la Corte Suprema de Justicia. "No tenemos ninguna razón para creer que algo no sucedió en los últimos años vaya a suceder y no gobernamos en base a trascendidos periodísticos. Nos parecería extraño e incorrecto que la Corte le anticipe sus fallos a los medios antes de fallar", sostuvo.

Por último, se refirió a la posible modificación en los integrantes de la CSJN. "No hay modificación. No estuvo en debate la modificación del 2006 ni en la del Gobierno anterior, cuando el exministro Garavano envió un proyecto tampoco lo planteó y no tiene que ver con la función del Consejo de la Magistratura el rol del presidente de la Corte Suprema", concluyó.




etiquetas