07.12.2021 / Congreso

Juraron los 127 diputados electos en noviembre: Congreso más fraccionado y vidriera 2023 para varios caciques

Los 127 diputados que resultaron electos en noviembre asumieron hoy en la sesión preparatoria que también definió las autoridades del cuerpo para 2022. El Congreso más fraccionado, las novedades de los libertarios y JXC más dividido, los bloques provinciales y los apellidos que miran 2023.




Con un escenario político bastante distinto que el anterior pero también diferente al que la oposición imaginaba al día siguiente de las PASO, los 127 diputados nacionales que resultaron electos el 14 de noviembre en las legislativas juraron hoy en una sesión preparatoria que también definió las autoridades del cuerpo para el nuevo período parlamentario, decisión que conllevó múltiples internas en los últimos días.

En concreto, los nuevos diputados inician sus mandatos y se eligen las nuevas autoridades del cuerpo y de los bloques. En lo que se refiere a las integrantes, las variaciones son mínimas pero notorias: el FDT perdió dos bancas y la principal oposición, JXC, ganó una, quedando así dos grandes interbloques de 118 contra 116.

Esto arroja, en principio, una mayor dispersión, que podría complicar al Gobierno en su principal deseo actual de conseguir un rápido tratamiento del Presupuesto y, a la vez, del Programa Plurianual, ambos elaborados por el ministro de Economía, Martín Guzmán, pasos previo al acuerdo con el FMI.

Con la jura de estos legisladores que asumen sus bancas el viernes se dará forma a una nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la gestión de Alberto Fernández, en la que el oficialismo será primera minoría en ambas Cámaras pero tendrá el desafío de contar con menos legisladores y, además, un Congreso más fraccionado.

En ese escenario de paridad será central el rol que jueguen los 23 legisladores que pertenecen a partidos provinciales, a agrupaciones de derecha y de la izquierda, claves a la hora de buscar consensos.

La ceremonia de jura de los diputados en el Congreso se realizará al mediodía, en una sesión preparatoria en la cual prestarán juramento 127 legisladores, en orden por provincia y de acuerdo a las fórmulas que elijan según sus convicciones personales y religiosas.

En la misma sesión, la Cámara de Diputados definirá las autoridades del cuerpo donde será reelecto -a propuesta del FdT- su presidente, Sergio Massa, y el vicepresidente segundo José Luis Gioja.


QUIÉNES JURARON

En la sesión, - conducida en un principio por el legislador de mayor edad, como indica la tradición - juraron los bonaerenses del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan, Sergio Palazzo, Marcela Passo y Mónica Litza, el porteño Leandro Santoro, el santafesino Roberto Mirabilla y el cordobés Martin Gill entre otros.

Entre otros, también juraron los opositores de Juntos por el Cambio por el distrito porteño María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Martín Tetaz; los bonaerenses Facundo Manes, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Diego Santilli, el santafesino Mario Barletta y el entrerriano Rogelio Frigerio, aunque su presencia estaba en duda, ya que tiene coronavirus.

Cabe recordar que por la última fractura que sufrió la UCR, que quedó así dividida en dos, el interbloque de Juntos por el Cambio pasará de estar dividido en tres partes, como venía sucediendo, a estarlo en al menos 7 bloques.

Al grupo de diputados que juraron hoy se agregan además los cuatro representantes de los libertarios: los bonaerenses de Avanza Libertad José Luis Espert y Carolina Píparo y los porteños de la Libertad Avanza Javier Milei y Victoria Villarroel.

Del lado de la izquierda, en tanto, prestaron juramento Romina del Pla y Nicolás del Caño, por Buenos Aires, Myriam Bregman por Caba, y Alejandro Vilca, de Jujuy.

También, juraron 29 legisladores del FdT que consiguieron su reelección, entre ellos: Vanesa Siley, Leopoldo Moreau, Hugo Yasky, Mónica Macha (Buenos Aires); Carlos Heller y Gisela Marziotta (CABA); Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez (Catamarca); y Bernardo Herrera y María Luisa Montoto (Santiago del Estero).

Además, los diputados oficialistas de Entre Ríos Carolina Gaillard; de Corrientes, Jorge Romero; de Formosa, Gustavo Fernández Patri; de San Juan, Walberto Allende y de Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic.

Asimismo, juraron los legisladores de JxC que renuevan mandato, como Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Paula Oliveto (CABA); Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Graciela Ocaña y Fabio Quetglas (Buenos Aires); el santafesino Luciano Laspina; y los cordobeses Héctor Baldassi y María Soledad Carrizo.

También prestaron su juramento la correntina Sofía Brambilla; el pampeano Martín Maquieyra ; la santacruceña Roxana Reyes y el fueguino Héctor Stefani.