07.12.2021 / Congreso 2022

Cruces, chicanas y declaraciones que dejaron la sesión en la Cámara de Diputados

La Cámara Baja ya tiene nueva conformación y desde el momento de las juras comenzaron los enfrentamientos entre los referentes de los distintos partidos. El feminismo, los derechos humanos y la rosca política atravesaron toda la jornada





La sesión comenzó pasadas las 12 del mediodía para llevar adelante la jura de las y los 127 legisladores electos en los comicios de noviembre y desde ese momento comenzaron los cruces entre las figuras de los diferentes espacios políticos que estarán ocupando bancas en el Congreso de la Nación.

La primera escena la protagonizaron Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, y Fernando Iglesias, de Juntos por el Cambio, a quienes les tocó jurar al mismo tiempo. La diputada juró por "por los 30 mil compañeros desaparecidos, los desaparecidos bajo gobiernos constitucionales, por la lucha de las mujeres y la diversidad, por los pueblos que enfrentan la destrucción del planeta y los trabajadores que se organizan para terminar con la barbarie capitalista", a lo que respondió con su jura el legislador del Pro.

Iglesias chicaneó a Bregman al jurar, "porque respetemos por una vez y demos el ejemplo respetando la constitución, las leyes y las fórmulas de juramento establecidas por el reglamento interno". La Rusa que se había corrido hacia un costado para darle lugar al Diputado y miraba hacia otro lado se rió e hizo un gesto con la mano como un montoncito y comenzó a reirse del legislador macrista.



Después fue el momento de Victoria Villarruel, la compañera negacionista de Javier Milei en la lista de Libertad Avanza, que juró por "las víctimas del terrorismo", es decir por los genocidas de la última dictadura cívico militar que defiende desde el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas.

También hubo una seguidilla de Sergio Massa que estuvo picante con los y las diputados opositores, el primer comentario fue hacia una legisladora a la que le pidió, "pórtese bien, solo por hoy" y los siguientes apuntaron al exárbitro Héctor Baldassi a quién le dijo que le iba a poner amarilla y con su predecesor en el cargo que reingresó a la Cámara tras dos años, Emilio Monzó a quien le dijo "yo no se la hice tan difícil a usted, diputado Monzó".

Luego de realizado el recambio de Diputados se definieron las autoridades que conducirán el proceso legislativo durante el 2022 que también dejó algunas imagenes destacadas, ya que al ser el turno de Graciela Camaño para comunicar si su bloque acompañaba la propuesta del Frente de Todos para que Sergio Massa continúe Presidente del cuerpo, planteó la necesidad de que los bloques mayoritarios recapaciten sobre los nombres que iban a sugerir e incluyan mujeres en alguna de las vicepresidencias

Al no haber mujeres designadas para la elección la Diputada volvió a tomar la palabra y propuso por su parte a las exgobernadoras María Eugenia Vidal y Rosana Bertone (de Buenos Aires y Tierras del Fuego, respectivamente), a lo que el ya reelecto Presidente de la Cámara sorprendido por la moción les consultó a ambas diputadas si aceptaban la iniciativa. Las dos agradecieron a Camaño, remarcaron que acompañaban su reclamos pero rechazaron su posible nombramiento para acompañar las definiciones partidarias.