09.12.2021 / Congreso

Senado: Juraron los 24 senadores electos y el FDT sesiona por última vez con quórum propio

La vicepresidenta Cristina Kirchner le tomó juramento a los 24 senadores electos. Según acordaron oficialismo y oposición, en la última votación con quórum propio del FDT, se debaten la validez de 48 decretos firmados por el Presidente y dos proyectos de ley.




Hoy termina el cambio en el Congreso luego de las elecciones legislativas 2021: en la última sesión del año del Senado su titular, la vicepresidenta Cristina Kirchner, le tomó juramento a los 24 senadores electos en noviembre y, tras la ceremonia, el Frente de Todos usa por última vez su quórum propio para votar, entre otras cosas, una serie de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia y la emergencia

Por acuerdo entre el oficialismo y la oposición, tras la jura de los integrantes de la Cámara alta que entrar en funciones a partir de mañana, se discuten en el recinto 48 decretos sobre los 116 tratados en comisión hace dos semanas. Son los DNU del Poder Ejecutivo referidos al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, a medidas de prevención contra el coronavirus y decisiones de asistencias a beneficios sociales, cuestiones económicas y laborales como la doble indemnización.

Según se conoció, para que puedan tratarse todas las cuestiones en el temario, los legisladores tendrán que acortar tiempo de discursos y cantidad de oradores para poder aprobar todo antes de la medianoche, dado que en ese momento vence el mandato de 24 senadores y arranca una nueva composición en el cuerpo, con aquellos que juran este mediodía.

Así, los primeros en prestar juramento fueron los legisladores por Catamarca, Guillermo Andrada, Lucía Corpacci y Flavio Fama; por Córdoba, Carmen Rivero, Luis Juez y Alejandra Vigo; por Chubut, Carlos Linares, Edith Terenzi e Ignacio Torres, y por Corrientes, Carlos Espínola y Gabriela Valenzuela.

Sólo tres senadores se apartaron del libreto en el momento de la jura y en lugar de prometer lealtad por la Constitución o la Biblia, decidieron honrar la memoria de los pueblos que representan como Torres, por Chubut, O Valenzuela, por Corrientes.

La ceremonia se extendió durante una hora, al término de la cual la presidenta del Senado se retiró del recinto a la espera de la sesión ordinaria que se realizará a las 14 con la vieja composición de la Cámara, para discutir decretos de necesidad y urgencia emitidos por el gobierno de Alberto Fernández.

Los nuevos legisladores entrarán en funciones mañana y el bloque del Frente de Todos pasará a tener 35 senadores (actualmente posee 41), mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio 31 (actualmente son 25). Es la primera vez, como le recordó CFK a JXC, desde 1983 en que el peronismo carece de quórum asegurado.


CÓMO QUEDAN EL FDT Y JXC

En la principal coalición opositora es todo tensión, pese al triunfo electoral y a la sustancial mejora en el Senado. La disputa interna radical, que derivó en la fractura del bloque en Diputados, tuvo su capítulo propio en la Cámara alta: hubo consenso para que Luis Naidenoff siga como jefe de la bancada de la UCR y Alfredo Cornejo se convertirá en el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio.

Eso dejó a Martín Lousteau sin vicepresidencia tercera de la Cámara, que pasó la santafesina Carolina Losada, quien viene de ser periodista a ganar en su provincia. El ex ministro de Economía, alineado con Emiliano Yacobitti y Rodrigo De Loredo en Diputados, también estaría en contra de la continuidad de Naidenoff al frente del bloque.

Entre los senadores del PRO fue ratificado el misionero Humberto Schiavoni como jefe del bloque en la Cámara alta. Para la vicepresidencia segunda del Senado, que ejercía la cordobesa Laura Rodríguez Machado -que asumió como diputada nacional, hay acuerdo para que sea designada la porteña Guadalupe Tagliaferri, enrolada en las filas del larretismo.

El Frente de Todos tiene como principal novedad, aún a confirmarse durante la sesión, que dejaría de ser un bloque para pasar a ser un interbloque. Un pequeño grupo de senadores más ligados al peronismo, integrado por Edgardo Kueider, Carlos Espínola, Guillermo Snopek y Sergio Leavy, comenzó a negociar espacios dentro del bloque y, para hacerlo, advirtió acerca de la posibilidad de crear un sub-bloque propio. Hoy se verá qué sucedió.


DOS PROYECTOS TRAS LA JURA

Hubo acuerdo entre las bancadas para votar dos proyectos sobre tablas, iniciativas que el macrismo postergaba en la Cámara baja: uno sobre contracepción en personas con discapacidad y otro sobre personas en situación de calle.

El primero modifica la ley de anticoncepción quirúrgica para incluir a las personas con discapacidad el derecho de expresar su voluntad para acceder a la realización de las prácticas denominadas “ligadura de trompas de Falopio” y “ligadura de conductos deferentes o vasectomía”.

En el caso del segundo, lo que se busca es garantizar integralmente y hacer operativos los derechos humanos de las personas en situación de calle. Las dos iniciativas requieren del voto de las dos terceras partes del número presente de legisladores para habilitar su tratamiento, cosa que estaría garantizada.