23.12.2021 / Salud y educación

Protector solar gratuito en parques, plazas y centros de salud, el proyecto de Ofelia Fernández

La iniciativa que presentó la diputada de la Ciudad remarca que no es un producto estético sino un medicamento que previene enfermedades como el cáncer de piel, propone la gratuidad del mismo y plantea la necesidad de campañas de concientización.





La legisladora porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández, presentó ayer un proyecto de ley para que el protector solar deje de ser considerado un producto estético y pase a ser reconocido como un medicamento para así lograr ser incluído en la cobertura -total o parcial- por parte de las distintas prepagas y obras sociales. Al mismo tiempo lo dio a conocer desde sus redes sociales a través de un video, junto a Dadatina (Daniela López), una reconocida cosmetóloga influencer.

El objetivo es reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de piel así como las tasas de quemaduras solares, "por lo tanto que haya acceso gratuito para quien lo necesite" escribió en Twitter y añadió, "¿las obras sociales ya podrían descontar o cubrir, no?", acompañado con la imagen de una rata. "Es un producto que está cada vez más y más caro, con precios muy por encima de la inflación y ni hablar del aumento de los salarios" manifestaron.



En el video Ofelia y Dadatina advierten que "el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común entre los seres humanos" y que "estar al sol es uno de sus principales desencadenantes". "Se puede prevenir sin necesidad de irse a una cueva para siempre, hay que usar protector solar", sostienen y expresan "que no se usa para que no te quemes o para que no te arda la piel después de un día de playa, tampoco tiene como objetivo conseguir broncearte de una manera más estética".

La iniciativa que ingresó a la Legislatura propone la creación del programa "Sol BA" en el ámbito del Ministerio de Salud porteño, para que entre otros puntos deberá "distribuir de forma gratuita, efectiva e irrestricta protector solar de amplio espectro con un FPS 30 o mayor" y que se provea y garantice el mantenimiento de dispensers en la totalidad de los centros de salud y en parques y plazas", los mismos deben permanecer los 365 días del año.

A la vez de garantizar la gratuidad del producto, el proyecto busca desarrollar acciones de difusión, concientización y prevención del cáncer de piel desde una perspectiva integral de la salud, "la salud entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades", indica. 

También establece que el Ministerio de Salud debe articular con el Ministerio de Educación e Innovación, Desarrollo Humano y Hábitat una campaña educativa en los establecimientos dependientes de los mismos durante cada ciclo lectivo, la cual debe ser diseñada con profesionales idóneos en la materia y debe brindar información combinando la perspectiva ambiental y sanitaria