24.12.2021 / Fiestas solidarias

"Ninguna familia sin Navidad": los movimientos sociales y una cena para personas en situación de calle

Distintas organizaciones se reunirán hoy para celebrar la Nochebuena con familias sin techo y la nueva ley que busca brindarles un mayor acompañamiento con un abordaje integral por parte del Estado. Aceptan donaciones y voluntarios.




Un conjunto de organizaciones sociales realizarán esta noche una actividad frente al Congreso de la Nación en la que compartirán la cena de Nochebuena con personas en situación de calle y familias sin techo. La actividad comenzará a las 17hs en la Plaza Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires.

Este 24 de diciembre, además de la Navidad celebrarán la Ley Nacional para personas en situación de calle sancionada el pasado 9 de diciembre, que busca restituir y proteger los derechos humanos al sector de la población más vulnerado. La iniciativa promueve la creación de una red nacional de centros de integración social, que funcione 24 horas los 365 días del año, con un abordaje integral que no sólo asegure los servicios asistenciales básicos, sino que también les permita terminar sus estudios, formarse en algún oficio, contar con acompañamiento terapéutico, contemplando las particularidades de cada historia de vida

A su vez propone la creación de un sistema nacional de atención telefónica articulado con un sistema nacional de atención móvil para intervenir en la problemática de manera inmediata y un relevamiento anual y multidimensional para conocer fehacientemente cuántas personas hay en situación de calle en todo el país, en qué estado están y cómo llegaron a esa situación para, de esa forma, diseñar las políticas públicas que aborden de manera integral la problemática.


  Los movimientos sociales trabajan a diario con las personas en situación de calle desde un abordaje integral, llevan adelante ollas populares para garantizar el alimento, brindan asesoramiento para trámites o inscripción a programas sociales, acompañamiento para el acceso a la salud, abordaje integral de la problemática de consumo de drogas y acompañamiento para resolver la falta de un techo donde vivir, entre otras tareas.  
Las organizaciones que llevarán adelante la actividad serán el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Nuestramérica, Proyecto 7 y Frente Popular Darío Santillán y solicitaron que quienes quieran colaborar con donaciones de pan dulce, gaseosas, juguetes o luces navideñas, pueden acercarlas de 9 a 21hs a Pedro Echagüe 1265 (CABA). También está abierto a voluntarios y voluntarias que quieran ayudar en el desarrollo de la misma.