29.12.2021 / Política

Bienes Personales: el Senado aprobó las modificaciones con 37 votos afirmativos

El proyecto que logró 37 votos a favor y 1 en contra, establece que el mínimo no imponible a partir del cual se paga el impuesto pase de $2 millones a $6 millones. Juntos por el Cambio quiso bloquear la sesión, pero volvió a fracasar Los detalles.




En medio de cruces y polémica con la oposición por la obtención del quórum, el Senado aprobó este miércoles con 37 votos a favor el proyecto de ley que establece cambios en el impuesto de Bienes Personales.

La discusión se llevó a cabo sin la presencia de los senadores del interbloque de Juntos por el Cambio, quienes decidieron ausentarse argumentando que el oficialismo no había logrado el quórum en los primeros treinta minutos desde que se citó a la sesión, convocada para las 15, según lo establece el Reglamento de la Cámara.

De hecho, el Senado tuvo quórum a las 15:40 y, cinco minutos después, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el mendocino Alfredo Cornejo, bajó al recinto para argumentar que se estaba violando el Reglamento de la Cámara.

No obstante, la sesión siguió luego de que el titular de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, comentó que la tolerancia en el tiempo se debió a lo que se tardaba en registrar las huellas dactilares de los legisladores. "Nosotros empezamos acá como corresponde. Siempre lleva su tiempo el tema de la identificación. Es la gran excusa para faltar", argumentó. 

"Tendría que haber estado la oposición acá, dando la cara, no como niños caprichosos. Estamos beneficiando a un millón 700 mil personas con este proyecto. ¿Podemos faltar a una reunión y dejar sin quórum cuando estamos dando este beneficio?", destacó Mayans. 

Lo cierto es que el Frente de Todos se quedó sin quórum propio hoy porque, pese a que sus aliados de Juntos Somos Río Negro y del Frente Renovador de la Concordia de Misiones bajaron al recinto, uno de los integrantes del oficialismo, el catamarqueño Guillermo Andrada, dio positivo de coronavirus.

Tras la renovación parlamentaria, el Frente de Todos quedó con 35 integrantes y debiò sumar a sus aliados para llegar al quórum. El número de 37 lo aportó la riojana María Clara del Valle Vega, una senadora del peronismo disidente que suele votar con Juntos por el Cambio. La otra legisladora no oficialista que se sumó al recinto, pero una vez que se logró el quórum, fue la cordobesa de Hacemos por Córdoba Alejandra Vigo, quien votó en contra de la ley.

La iniciativa original -aprobada por unanimidad el 28 de octubre último en el Senado- fue modificada por el oficialismo la semana pasada en Diputados, en una votación ajustada en la que obtuvo 127 votos contra 126 de la oposición.

La reforma presentada por el oficialismo -como elemento diferencial de la primera iniciativa- fue la inclusión de un incremento en las alícuotas de los patrimonios superiores a 100 millones de pesos y para los contribuyentes con bienes declarados en el exterior.

A su vez, aumenta a 1,50% -contra el 1,25% del actual- lo que deben tributar los patrimonios superiores a 100 millones de pesos, mientras que para los contribuyentes que superen los 300 millones de pesos la tasa pasará a ser de 1,75 por ciento.

En esa lìnea, los inmuebles destinados a casa-habitación no tributarán Bienes Personales cuando su valor determinado resulte igual o inferior a 30 millones de pesos, cifra que en la actualidad es de 18 millones de pesos.



 
etiquetas