30.12.2021 / Sociedad

Analizan sanciones por negligencia ante los cortes de luz en el AMBA

Lo anticipó este jueves el Ente Regulador Nacional de la Electricidad (ENRE), que analiza "la respuesta técnica y operativa que las distribuidoras brindan a los reclamos iniciados por las personas usuarias en motivo de falta de suministro".




Ante los cortes de luz de este fin de año en el AMBA, el Ente Regulador Nacional de la Electricidad (ENRE) advirtió hoy a las distribuidoras eléctricas que aplicará sanciones en caso de comprobar la existencia de negligencias.

El organismo regulador dio a conocer mediante un comunicado que el corte de servicio eléctrico en el área de concesión de la distribuidora Edesur afectó a 80.000 usuarios en las últimas horas. 

De acuerdo con las primeras evidencias, el ENRE analiza "la respuesta técnica y operativa que las distribuidoras brindan a los reclamos iniciados por las personas usuarias en motivo de falta de suministro".

La interrupción del suministro de luz empezó el martes y continúo ayer, el día más cluroso del año, por un lapso de 2 horas y 22 minutos para el 70% de los afectados, mientras que el servicio se restableció completamente a las 3 horas y 26 minutos de ocurrido el evento. Sin embargo, hoy tambièn se registraron cortes en los barios porteños de Almagro y Flores.

El organismo aseguró que "busco dar una respuesta a los reclamos a los fines de lograr una rápida asistencia y seguimiento procurando el restablecimiento eficaz del servicio. Dentro de la misma, se asigna prioridad de solución para aquellos reclamos generados por las personas usuarias que se encuentren identificadas como electrodependientes por cuestiones de salud".

"En este sentido, a partir de este monitoreo constante que se realizan de las respuestas que brindan las empresas distribuidoras se evaluarán si las mismas fueron las correctas. Asimismo, si se identificaran negligencias o faltas de respuestas se evaluarán la aplicación de las sanciones correspondiente a las empresas distribuidoras EDESUR S.A. y EDENOR S.A", informó ENRE.

Por ùltimo, indicó que aquellos usuarios que sufrieron un corte del suministro eléctrico prolongado o varios cortes reiterados en un mismo mes deben realizar un reclamo. De esa manera, señaló que la empresa deberá efectuar un reintegro en la factura por la energía no suministrada.

Esta advertencia del ENRE se da en medio de la ola de calor que seguirá azotando el centro del país durante todo el día de hoy. Por eso, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja por las altas temperaturas para zonas como la Ciudad de Buenos Aires y alrededores o la provincia de Córdoba.

El SMN también lanzó hoy una advertencia por las altas temperaturas en zonas del Gran Buenos Aires como Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.

A lo largo del día se espera una temperatura máxima de 36 grados y una mínima de 26. Durante toda la jornada se aguarda un cielo parcialmente nublado con riesgo de precipitaciones aisladas por la tarde y por la noche.