07.01.2022 / ENTREVISTA PA

Desde Consumidores Libres bregan por transformar a Edesur en una empresa pública: ¿cómo sería esta propuesta?


El presidente de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino, se refirió a la problemática de la prestación del suministro eléctrico. Recalcó que la experiencia estatal y privada no tuvieron éxito y que es necesaria otra alternativa.

por Walter Sosa




“Es un problema que se viene reiterando permanentemente con las dos empresas. Sobre todo, con Edesur que no hizo las inversiones necesarias para prestar un servicio de buena calidad. No es posible que cada vez que aumenta el consumo de energía eléctrica se producen estos cortes”, dijo Héctor Polino, en diálogo con Política Argentina, al manifestar sus inquietudes sobre la prestación del servicio eléctrico.

También, dijo Polino: “Hay que cuestionar la pésima atención al usuario al que ni siquiera le atienden los reclamos o le avisan cuanto tiempo va a durar el corte”.

La posición del titular de Consumidores Libres es clara. La solución tiene que partir de la base del fin del contrato con las empresas Edesur y Edenor.  “Vengo sosteniendo que hay que rescindir el contrato de concesión tanto del de Edenor como el de Edesur, porque no hicieron ni van a hacer las inversiones necesarias”, sostuvo.

Para Polino, “tiene que haber decisión política para que pase esto”. “Tiene que ser el Congreso Nacional quien tome esta decisión. El Ejecutivo puede enviar un proyecto o cualquier diputado o senador puede abrir el debate”, insistió.

Polino no cae en la disyuntiva Estatización vs. Privatización. El apela a otro sistema. “Hemos tenido en Argentina las dos experiencias: las empresas de energía estuvieron en manos del capital extranjero y luego se estatizó en Segba, empresa que también tuvo muchos problemas. En los noventa, se privatizó”, remarcó.

Y enfatizó: “Frente a esta última experiencia hay que rescindir el contrato y crear una empresa pública, no estatal en cuyo directorio estén los representantes del Estado, de los trabajadores y de los usuarios”.